Duque insta a sus aliados a unir fuerzas para detener la dictadura de Maduro

Iván Duque /EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia.

 

El presidente Iván Duque instó este martes en la reunión de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) unir fuerzas para detener el avance del régimen venezolana que lidera Nicolás Maduro y que por años tuvo a Hugo Chávez en el poder.

lapatilla.com/ Roy Andazol





El mandatario reveló que este mecanismo de la posibilidad de preservar la tranquilidad de todo el continente americano que se encuentra gravemente amenazado por los componentes que integran las células de la izquierda venezolana.

“Este es un tratado para preservar la paz en el hemisferio, para unir a los países en causas comunes. Ustedes conocen la causa por la cual ha sido activada, la promoción de la paz en el hemisferio. Es para que hablemos una situación en la región que constituye una amenaza con riesgos que necesita una respuesta”, dijo.

Reveló que en Venezuela existe una “dictadura”, que coartado todos los derechos fundamentales de sus ciudadanos durante largo tiempo.

“En Venezuela hay una dictadura que ha aniquilado las libertades individuales y los derechos fundamentales. Hemos visto como destruyeron la empresa privada, hemos visto los intereses en favor de un dictador que apaga cualquier voz que exprese los problemas de la población”, dijo.

“Desde territorio venezolano la dictadura ha propiciado grupos ilegales pretenden atacar a la población colombiana. En territorio venezolano se encuentran los principales protagonistas del ELN, se encuentran los cabecillas de las Farc, o para ser más precisos los grupos armados desiguales que controlan el narcotráfico y la minería ilegal”, añadió.

Duque mencionó que Maduro ha violentado el articulo 16-36 del tratado de la OEA, que rechaza la intervención de una nación con temas de fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos o temas relacionados.

Insistió que esto es una clara amenaza meridional, que debe ser detenida lo más pronto posible.

“En el régimen de Maduro hay una estructura que promueve el narcotráfico, una estructura de poder en uno de los países del hemisferio que es una amenaza en el continente. En Venezuela esto ha generado la mayor crisis que se conozca en el hemisferio. Más de cuatro millones han emigrado de allá, nada más en Colombia tenemos un millón. Esto ya es muy críticos para todos nuestros países”, sostuvo.

El mandatario promovió  aplicar sanciones a los aliados del chavismo, a fin de evitar mayores facultades y  detener el hurto del patrimonio venezolano, tener una voz inequívoca ante estos hechos.