Intermediarios del programa Clap están vinculados a empresas en el Líbano

Cajas del Clap. | Foto: Cortesía

 

 

Una investigación de registros públicos con Sayari Search descubrió seis empresas en el Líbano con nombres similares a los intermediarios conocidos del programa de alimentos subsidiados (CLAP) del régimen venezolano.





Por: Bjorn Kjelstad | Sayari

Traducción libre el inglés por lapatilla.com

Ninguno de los intermediarios conocidos de CLAP se ha relacionado con actividades delictivas. Sin embargo, su papel en el suministro del programa CLAP de Venezuela, que a su vez se ha asociado con una corrupción generalizada y conocido por suministrar alimentos de baja calidad, genera señales de alerta con respecto a sus operaciones comerciales con funcionarios del régimen venezolano y la calidad de los alimentos que están suministrando.

Además, el hecho de que estos intermediarios de CLAP parezcan tener vínculos con empresas en el Líbano, que no es un proveedor tradicional de alimentos para Venezuela, plantea dudas con respecto a la transparencia general de sus operaciones. Estos enlaces también plantean preguntas sobre el papel, si es que hay alguno, que las empresas con sede en el Líbano podrían estar desempeñando en el suministro de alimentos a Venezuela a través del programa CLAP.

El programa venezolano CLAP

El programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es un programa de alimentos subsidiado por el régimen que comenzó en abril de 2016 para combatir la escasez de alimentos en Venezuela. El programa consta de comités dispersos en todo el país que tienen la tarea de vender cajas de alimentos subsidiados a personas registradas.

Según los informes de los medios, el programa CLAP ha sido en parte provisto por intermediarios que operan en múltiples continentes. Después de ganar un contrato con el régimen venezolano, los intermediarios compran suministros de alimentos a vendedores, muchos de los cuales tienen su sede en México, y luego envían los alimentos a Venezuela.

Sin embargo, el programa se ha visto empañado por la corrupción que alcanzó los niveles más altos de la dictadura. Por ejemplo, en julio y septiembre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a varias empresas afiliadas al CLAP y a personas relacionadas con el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran. Saab supuestamente se benefició de contratos CLAP sobrevalorados. También permitió que Maduro se beneficiara del programa de alimentos subsidiado por el gobierno.

El papel de los intermediarios con sede en Hong Kong

En abril de 2019, el legislador venezolano Carlos Paparoni reveló que la administración de Nicolás Maduro transfirió más de 52 millones de euros por “costos de operación y suministro” del Banco Venezolano de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en Francia a varias empresas con sede en Hong Kong. Estas compañías incluyen Jetsky Trading Limited, Shinning Capital International Limited, Luck Fortune International Trading LTD, Mass Joy Industries Limited y Million Rise Industries Limited.

Las cinco compañías sirven como intermediarias para el programa de alimentos subsidiado por el régimen de Venezuela. El 22 de marzo de 2019, la OFAC sancionó a Bandes junto con sus subsidiarias por servir como “vehículos para mover fondos al extranjero en un intento de apuntalar a Maduro”.

Destacados medios de comunicación venezolanos también han descubierto otros intermediarios sombríos de CLAP , como FB Foods LLC y Wellsford Trading Corp, con sede en Panamá, entre otros.

Intermediarios del CLAP y sus conexiones con el Líbano

Una investigación de código abierto realizada por analistas de Sayari utilizando la base de datos de registros públicos de Sayari Search reveló seis empresas registradas en el Líbano con nombres similares a los intermediarios conocidos de CLAP. Dado que estas convenciones de nombres de compañías son poco comunes en el Líbano, Sayari cree que las compañías probablemente estén vinculadas a varias entidades con sede en Hong Kong y Panamá que son intermediarios conocidos para el programa CLAP.

Los intermediarios conocidos de CLAP en Hong Kong y Panamá incluyen:

– FB FOODS LLC. SA (Panama Folio Mercantil No. 155648442)

– MASS JOY INDUSTRIES LIMITED (? ? ?? ????; Hong Kong CR No. 637796)

– MILLION RISE INDUSTRIES LIMITED (? ? ?? ????; Hong Kong CR No. 2559362)

– JETSKY TRADING LIMITED (? ? ? ?? ????; Hong Kong CR No. 2408896)

– LUCK FORTUNE INTERNATIONAL TRADING LIMITED (?? ?? ?? ????; Hong Kong CR No. 2300962)

– SHINNING CAPITAL INTERNATIONAL LIMITED (? ? ?? ????; Hong Kong CR No. 2317173)

Las empresas identificadas registradas en el Líbano son:

– FB FOODS LLC. SA SAL Offshore (número de registro del Líbano: 1809455)

– MASS JOY INDUSTRIES LIMITED SAL (Offshore) ((??? ??? ???????? ?????? ? ? ? (??? ???; Número de registro del Líbano: 1809775)

– MILLION RISE INDUSTRIES LIMITED SAL (Offshore) ((????? ???? ???????? ?????? ? ? ? (??? ???; Registro de Líbano No. 1809776)

– JETSKY TRADING LIMITED SAL (Offshore) ((?? ??? ???????? ?????? ? ? ? (??? ???; Registro de Líbano No. 1809779)

– LUCK FORTUNE INTERNATIONAL TRADING LIMITED SAL (Offshore) ((??? ??????? ???????????? ???????? ?????? ? ? ? (??? ???; Registro de Líbano No. 1809777)

– SHINNIG CAPITAL INTERNATIONAL LIMITED SAL (Offshore) ((??????? ??????? ???????????? ?????? ? ? ? (??? ???; Registro de Líbano No. 1809780)

Cinco de las seis compañías libanesas se inscribieron en el Registro Comercial de Líbano el mismo día, planteando más preguntas sobre sus relaciones entre sí. Mass Joy Industries Limited SAL (Offshore), Million Rise Industries SAL (Offshore), Jetsky Trading Limited SAL (Offshore), Luck Fortune International Trading Limited SAL (Offshore) y Shinnig Capital International Limited SAL (Offshore) se registraron en febrero. 4, 2019. FB Foods LLC SA SAL Offshore se registró el 21 de marzo de 2018.

Marcadores de posición chinos

Varias de las empresas relacionadas con CLAP en Hong Kong parecen estar gestionadas y / o pertenecientes a propietarios falsos, individuos que sirven como partes relacionadas en documentos corporativos pero que ofuscan al verdadero propietario beneficiario de una empresa. Un ejemplo de uno de estos marcadores de posición es Cheung Kwok Chuen, residente de Hong Kong. Según un destacado medio de comunicación venezolano, se cree que Chueng es el líder de Mass Joy Industries Limited y Million Rise Industries Limited, con sede en Hong Kong.

Una presentación corporativa de 2006 en el Registro Corporativo de Macao enumera a Chuen como el único accionista de Mestre Mundo Internacional Limitada, una empresa con sede en Macao. Los analistas de Sayari no han encontrado un vínculo entre esta compañía y el programa CLAP de Venezuela. Sin embargo, es notable que una compañía llamada Mestre Mundo Internacional Limitada SAL (Offshore) también aparezca en el registro corporativo de Líbano.

Además, la fecha de registro de Mestre Mundo Internacional Limitada SAL (Offshore) coincide con la de Mass Joy Industries Limited SAL, Million Rise Industries SAL, Jetsky Trading Limited SAL, Luck Fortune International Trading Limited SAL y Shinnig Capital International Limited SAL, lo que demuestra una probable relación entre Mestre Mundo Internacional Limitada SAL (Offshore) y las mencionadas entidades libanesas.

Uso de registros públicos en todas las jurisdicciones

Estos resultados demuestran que los intermediarios de CLAP operan en varias jurisdicciones fuera de Venezuela. Si bien ninguna de las compañías de Hong Kong y Panamá mencionadas anteriormente ha estado ligada a actividades delictivas, su papel como intermediarios del programa CLAP plantea preocupaciones con respecto a su relación comercial general con los funcionarios venezolanos.

Finalmente, los hallazgos en Líbano señalan la importancia de realizar investigaciones en jurisdicciones en las que no esperaría encontrar entidades vinculadas a su objetivo. Estos hallazgos también resaltan el valor de utilizar un enfoque de jurisdicción cruzada para realizar investigaciones financieras.