Profesores reafirman su lucha por la defensa de la universidad y la Constitución Nacional

Profesores reafirman su lucha por la defensa de la universidad y la Constitución Nacional

Imagen cortesía.

 

La Junta directiva de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, y el Movimiento Universitario en Defensa de la Autonomía y la Constitución Nacional, este 05 de diciembre día del Profesor Universitario leyeron un manifiesto en el cual destacaron que la autonomía representa un valor irrenunciable de la institución académica que debe defender incansablemente la comunidad universitaria frente a todos los gobiernos de turno.

“La sentencia del TSJ responde a una decisión política dirigida a intervenir las universidades autónomas con la finalidad de obligar a aplicar el llamado Plan de Rectificación, Cambio y Renovación, contenido en el llamado Plan de la Patria 2019-2025 cuyo objetivo estratégico es alinear la política de educación universitaria con los supuestos logros del magnefasto proyecto político gubernamental”, explicó Giuseppe Giannetto, ex rector de la UCV.





Agregó que acordaron respaldar la decisión de la Asamblea General de los profesores de la UCV y los pronunciamientos de los Consejos de Facultades de Medicina y Humanidades y Educación de solicitar a los órganos universitarios competentes la convocatoria a elecciones de autoridades rectorales, decanales y de representantes profesorales en el marco de lo establecido por la Constitución, la Ley de Universidades y las normas internas de la UCV.

Giannetto señaló que apoyarán las acciones en defensa de la institución universitaria venezolana que han sido emprendidas por la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes del Alto Comisionado ante la ONU para los Derechos Humanos y de los de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Promover en la Asamblea Nacional la elaboración, con la activa participación de los actores universitarios, de un proyecto de Ley de Educación Universitaria con el objeto de establecer plenas y taxativas garantías democráticas e institucionales para la protección de las universidades venezolanas”, indicó.

Asimismo hizo un llamado a los universitarios del país y al conjunto de organizaciones democráticas a cerrar filas en defensa de la Constitución posponiendo la diferencia sobre el tema electoral nacional hasta que cese la usurpación del poder por el Gobierno ilegítimo.

El ex rector de la UCV finalizó informando que el 28 de febrero del 2020 será declarado Día de la Resistencia Universitaria.

Celebración del Día del Profesor

Luego de la lectura del manifiesto del Movimiento Universitario en Defensa de la Autonomía y la Constitución Nacional, se procedió a entregar la Orden Profesora Carmen Elena Sánchez a los diputados Juan Requesens y José Guerra, así como el los profesores José Rafael Ramírez y José María Cadenas, en reconocimiento Post Mortem.

Al respecto el profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, dijo que estos reconocimientos son un homenaje a estas personas que tiene un gran valor y significación institucional.

En representación de Requesens el premio fue recibido por su padre Juan Guillermo Requesens quien ofreció un mensaje del parlamentario en donde se hace énfasis en la necesidad de estar unidos para enfrentar a la tiranía y recuperar al país.

Por el diputado Guerra acudieron sus sobrinas, quienes mediante una nota de voz telefónica transmitieron el agradecimiento del también profesor.

Márquez indicó que este Día del Profesor Universitario se celebra en una condición bastante difícil por muchas razones, entre las que destaca la decisión de la dictadura de tomar a la universidad venezolana.

“Y eso nos obliga a una unidad férrea por parte de todos los universitarios, unidad para defender a la institución, para defender la diversidad de ideas, la pluralidad de pensamiento, la libertad de cátedra, a la posibilidad de cuestionar el conocimiento a la investigación científica”.

Reiteró que las autoridades universitarias deben asumir la convocatoria a elecciones en el marco de lo establecido en la Constitución y en la Ley de Universidades.

En ese sentido, aclaró que si las autoridades no actúan, los profesores lo harán, porque no están dispuestos a entregar la universidad sin dar la pelea.

NP.