¿Puede un Acuerdo Petrolero Humanitario beneficiar a los venezolanos sin eliminar sanciones?

Foto Juan Peraza / La Patilla

 

El economista Francisco Rodríguez, exdirector de Torino Economics, ahora se encuentra al frente de la Fundación Petróleo por Venezuela donde impulsa el proyecto #AcuerdoPetroleroHumanitario que busca mitigar las consecuencias de la crisis política en el país.

Rodríguez, que recientemente publicó un artículo en The Washington Post sobre las sanciones petroleras al régimen de Nicolás Maduro insiste en la necesidad de que se establezca un acuerdo político entre el gobierno interino de Juan Guaidó y Maduro para impedir que los venezolanos sigan siendo víctimas del conflicto nacional. 





“A menos que haya un acuerdo o a menos que se dé la transición política no se va a poder recuperar el acceso al mercado petrolero estadounidense, y esto va más allá de las sanciones (…) esta crisis política no sabemos cuándo se va a resolver. Admiro el esfuerzo que están haciendo para lograr la salida pero no sabemos cuándo se va a acabar, cuándo llegará el cese de la usurpación y mientras nosotros ofrecemos soluciones”, explica Rodríguez, quien atribuye toda la responsabilidad de la situación al régimen chavista.

El programa que plantea Petróleo por Venezuela podría estar funcionando entre 3 y 6 meses bajo la supervisión de la comunidad internacional. “No se eliminarían las sanciones y este proyecto tiene sentido porque hay sanciones. Esta es una iniciativa específica que está dirigida a mitigar los efectos de la crisis política”, aclara.