Cidh firma acuerdo con Bolivia para que expertos independientes investiguen la violencia

(Foto archivo)

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el gobierno interino de Bolivia para instalar un grupo independiente de expertos que investigue la violencia durante la crisis política que se desató tras las últimas elecciones y dejó 36 muertos.





Bolivia y la CIDH “anuncian que firmaron hoy un acuerdo para instalar un GIEI – Grupo Independiente de Expertos Internacionales” que ayude a “investigar los hechos de violencia del contexto electoral entre septiembre y diciembre de 2019”, informó en Twitter la organización con sede en Washington.

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el expresidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció “fraude” y se desató una ola de protestas callejeras.

Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar. La violencia callejera recrudeció entonces.

La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, tuvo noticia de 36 muertes en Bolivia.

Tras su salida del poder, Morales denunció un “golpe de Estado” desde México, donde estuvo asilado, para después trasladarse este jueves a Argentina.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección.

En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

AFP