Ex GNB herido tras la toma del Batallón en Gran Sabana desertó a Cúcuta en febrero

 

Darwin Balaguera Ruiz es el ex Guardia Nacional Bolivariano (GNB) que resultó herido durante un enfrentamiento tras la toma del Batallón de Luepa en Gran Sabana este domingo. Balaguera fue uno de los militares que cruzó la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero cuando se intentó ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó.





Raylí Luján / La Patilla

Balaguera habría sido detenido por el capitán de la GNB, Ronald Rivas Pinzón y estaría recluido en el Destacamento 623 de este componente militar ubicado en el sector Roraima, de acuerdo a excompañeros que se encuentran residenciados fuera de Venezuela en distintos países de América del Sur.

 

Balaguera fue Sargento Mayor de Tercera de la Promoción 84. Estuvo en Cúcuta, Colombia desde febrero y luego se separó del grupo principal junto a otros ex funcionarios que decidieron dirigirse a Brasil para encabezar hoy la toma de Luepa junto a pemones armados.

Muchos de los funcionarios militares y policiales que cruzaron a Colombia y Brasil en febrero se fueron dispersando y organizando en grupos por toda la región durante el transcurso del año. Otros han optado por desempeñarse en nuevas actividades, distanciadas de su profesión.

Parte del equipo de asalto al Batallón “Mariano Montilla” de Infantería Selva 513 en el sector Luepa, del cual formaba parte Balaguera, huyó por los caminos fronterizos. Justo Noguera Pietri, gobernador de Bolívar se presentó en dicho destacamento tras lo ocurrido. También supervisa el operativo en toda la zona.