Florida Forever podría ayudar a la recuperación de huracanes y los esfuerzos a nivel del mar

Millones de dólares en fondos de conservación de tierras de Florida Forever estarían vinculados al aumento del nivel del mar y la recuperación de huracanes bajo una medida que avanza en el Senado de Florida.

Por CBS Miami





El Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el lunes una propuesta (SPB 7024) que reservaría al menos $ 10 millones al año de Florida Forever para comprar tierras y agregar servidumbres de conservación en áreas que habían sido dañadas por los huracanes durante los últimos cinco años.

“Este proyecto de ley sirve como estrategia de recuperación de huracanes y como una forma de hacer que nuestro estado sea más resistente a los huracanes y al aumento del nivel del mar”, dijo el presidente del comité, Bill Montford, D-Tallahassee. “Preservar estas tierras para la conservación tendrá el beneficio de proteger las áreas ambientalmente sensibles al tiempo que proporciona un alivio financiero inmediato a los propietarios dispuestos”.

La medida requeriría que el Departamento de Protección del Medio Ambiente coordine con otras agencias estatales y distritos de gestión del agua en proyectos destinados a conservar tierras en áreas costeras sujetas a inundaciones como resultado del aumento del nivel del mar.

“Los Cayos de Florida deberían amar esto”, indicó el senador Ben Albritton, republicano de Wauchula.

Otra parte del proyecto de ley incluiría cruces de vida silvestre como tierra elegible para comprar a través de Florida Forever.

Como parte de sus solicitudes ambientales para legisladores este año, el gobernador Ron DeSantis está pidiendo $ 100 millones para el programa Florida Forever, que antes de la recesión hace una década se financiaba en $ 300 millones al año. Los legisladores considerarán la solicitud de DeSantis mientras negocian un presupuesto para el año fiscal 2020-2021 que comienza el 1 de julio.

El presupuesto del año actual tiene $ 33 millones para Florida Forever.

David Cullen, cabildero de Sierra Club Florida, advirtió contra la apertura de dinero de Florida Forever para la adquisición de tierras vinculadas a tres proyectos de autopistas de peaje o “sesgar” por separado el proceso de selección de tierras del Consejo de Adquisición y Restauración. Las autopistas propuestas son una de las principales prioridades del presidente del Senado, Bill Galvano, R-Bradenton.

La senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando, comenzó a avanzar un proyecto de ley (SB 332) para poner al menos $ 100 millones al año en Florida Forever del Land Acquisition Trust Fund, que recauda dinero de parte de un impuesto inmobiliario que los votantes en 2014 dirigido hacia la conservación de la tierra y el agua.

Los legisladores ya han repartido parte de los ingresos por impuestos inmobiliarios (se espera que haya $ 906 millones disponibles en el año fiscal actual) para ayudar a los esfuerzos de restauración de Everglades y Lake Okeechobee cada año, limpiar manantiales naturales y ayudar a Lake Apopka.

También el lunes, el comité apoyó la prioridad de DeSantis que crearía una Oficina de Resiliencia dentro de la oficina del gobernador.

Esa propuesta (SB 7016) también establecería un Grupo de trabajo de aumento del nivel del mar de nueve miembros que tendría hasta el 1 de enero de 2021 para alcanzar las proyecciones de referencia sobre el aumento previsto del nivel del mar y los impactos de las inundaciones a lo largo de la costa de Florida.

DeSantis, quien en agosto nombró a Julie Nesheiwat como la primera directora de resiliencia del estado, ha buscado la creación de la oficina de resiliencia para ayudar a lidiar con los posibles efectos del aumento del nivel del mar.

Susan Glickman, directora estatal de la Alianza del Sur para la Energía Limpia, dijo que Florida necesita reducir “drásticamente” las emisiones de gases de efecto invernadero, y señaló que los costos “desalentadores” ya se están acumulando por haber retrasado la respuesta al problema del cambio climático.

“Miami Beach ya ha gastado $ 1 millón en aguas pluviales y bombas y elevando carreteras. La ciudad de Miami aprobó un acuerdo de bonos de $ 400 millones, $ 192 millones van a subir el nivel del mar. El condado de Miami-Dade en su plan de capital de cinco años ha identificado más de $ 20 mil millones que se destinarán a lo que llaman resiliencia”, indicó Glickman. “No se equivoquen porque el cambio climático impacta los pilares de la economía de la Florida: nuestro turismo, agricultura, bienes raíces, nuestros puertos, y eso incluye nuestra navegación y pesca, pasamos mucho tiempo navegando aquí. En resumen, los floridanos sienten el calor y pagan el precio”.