Islas españolas prohibirán el turismo de borrachera y multarán el “balconing”

Islas españolas prohibirán el turismo de borrachera y multarán el “balconing”

Foto: Los participantes corren delante de los toros Jandilla durante el primer “encierro” (toro plazo) de las fiestas de San Fermín en Pamplona, norte de España, el 7 de julio de 2015. El festival es un símbolo de la cultura española que atrae a miles de turistas para ver el toro corre pesar pesada condena por parte de los grupos de derechos de los animales. AFP

 

El Gobierno regional de las islas españolas de Baleares prohibió este viernes el “turismo de borrachera” y aprobó la expulsión de los hoteles de aquellos huéspedes que practiquen “balconing”, es decir, tirarse a la piscina desde la terraza de la habitación, que será multado hasta con 60.000 euros.

El decreto aprobado por las autoridades insulares, pionero en Europa, impide el turismo de borrachera en zonas como la Playa de Palma y Magaluf (isla mediterránea de Mallorca) y el West End de Sant Antoni (Ibiza), muy frecuentadas por turistas extranjeros como británicos y alemanes.





La norma prohibirá la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas, las “happy hours”, las promociones, los autodispensadores de alcohol, limita las fiestas en embarcaciones junto a la costa e impide la venta de bebidas en tiendas desde las 21.30 horas hasta las 8.00 del día siguiente.

Los juerguistas cubiertos de pulpa de tomate participan en el festival anual “Tomatina” en la ciudad oriental de Bunol, el 30 de agosto de 2017.
La icónica fiesta, que celebra su 72 aniversario y se anuncia en “la pelea alimentaria más grande del mundo”, se ha convertido en un gran atractivo para los extranjeros, en particular de Gran Bretaña, Japón y los Estados Unidos. / FOTO AFP / JAIME REINA

 

Además, los turistas que hagan “balconing” y los hoteles que lo permitan (el año pasado murieron 8 personas por esta causa) serán expulsados “inmediatamente” del alojamiento y aquellos serían sancionados con un mínimo de 6.0001 euros.

La norma tiene una vigencia de 5 años, se aplicará de manera inmediata y respetará los contratos ya firmados entre turoperadores y hoteleros para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica.

El consejero balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, argumentó que se pretende así “combatir el turismo de excesos”, fomentar el civismo y promocionar Baleares como un destino de calidad en el mundo.

Las islas Baleares, muy conocidas turísticamente, recibieron 16,6 millones de visitantes en 2018 entre turismo de alta gama y el muy criticado de borrachera, practicado sobre todo por jóvenes.

EFE