El hombre (y la misión) detrás del choque de Trump con Venezuela

ILUSTRACIÓN: REBECCA ZISSER / HUFFPOST; FOTOS: GETTY

 

 

 





En una manifestación de estilo de campaña en Miami en febrero pasado, el presidente Donald Trump emitió una advertencia clara a Nicolás Maduro , el líder socialista de Venezuela a quien Trump había querido derrocar desde el día en que ingresó a la Casa Blanca dos años antes. “Se avecina un nuevo día en América Latina”, proclamó Trump , apuntando no solo a Maduro sino también a los restos del régimen de Fidel Castro en Cuba.

Por: Travis Waldron || Huffington Post || Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Para los observadores casuales, fue fácil detectar la influencia de John Bolton en el enfoque cada vez más agresivo del presidente hacia las Américas. Bolton, a quien Trump había nombrado su asesor de seguridad nacional la primavera anterior, había declarado a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba como la “Troika de la Tiranía”. Solo unas semanas antes, Trump había reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país, declarando abiertamente la intención de los Estados Unidos de poner fin al régimen de Maduro, con la fuerza militar, si es necesario.

Pero las manos veteranas de la política exterior en Washington y el sur de Florida también vieron las huellas dactilares de otro asesor menos conocido con un historial de línea dura y el tipo de lengua retórica afilada que había definido el enfoque reciente de Trump y Bolton en América Latina. El discurso de Trump, pensaron muchos de esos expertos, sonaba como si hubiera sido escrito por Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone, quien se desempeña como el principal asesor de Trump en América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, es poco conocido fuera de Washington. Pero es conocido dentro de los círculos de América Latina de la ciudad como un bulldog para la comunidad de línea dura que favorece posturas cada vez más duras hacia el régimen gobernante de Cuba y todavía ve a la región como el frente clave para las batallas al estilo de la Guerra Fría contra las amenazas comunistas. Para ellos, los cubanos son los titiriteros detrás de la inestabilidad que afecta a las Américas, en Venezuela y más allá; Para ellos, la única respuesta es el tipo de presión implacable que creen que nunca se ha aplicado adecuadamente a los líderes rebeldes de la región, especialmente a los cubanos.

Entrenado como abogado, Claver-Carone ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas como un influyente cabildero y principal antagonista de cualquier persona, incluido el ex presidente Barack Obama, que busca revertir el embargo de casi 60 años que aún no ha logrado su declaración. objetivo de acabar con el gobierno comunista en Cuba. Pero bajo Trump se movió dentro del gobierno, y durante los últimos 16 meses, Claver-Carone ha disfrutado de una influencia inigualable sobre las políticas del presidente hacia Venezuela, tanto que los embajadores extranjeros se han quejado en privado sobre su dominio sobre este tema.

El presidente ha exhibido una obsesión simplista con Maduro desde que ingresó a la Casa Blanca, y solo se ha profundizado en medio de la crisis económica que ha provocado un aumento del 8,000% en el número de refugiados venezolanos y amenazó con desestabilizar a toda la región.

Pero el impulso de agresión de Trump conmocionó incluso a aquellos dentro del aparato de política exterior que durante mucho tiempo anhelaron la oportunidad de adoptar un enfoque más contundente. “Soy un halcón en las reuniones interinstitucionales, pero en la Oficina Oval, soy la paloma”, solía lamentarse ante sus colegas cuando salía de las reuniones en las que Trump exigía opciones militares o políticas más antagónicas hacia Maduro. de lo que recomendaron sus asesores.

La visión fácil e inconsistente de Trump del mundo ha dejado desconcertados incluso a los más cercanos a él, preguntándose por qué un presidente tan dispuesto a cerrar un acuerdo negociado con Irán favorece el diálogo en Corea del Norte o cómo un líder que defiende la necesidad de reducir los compromisos militares en Medio Oriente ha estado tan ansioso por comenzar otro en América del Sur.

La búsqueda de coherencia en la política exterior de Trump es una búsqueda para descubrir “algo que simplemente no existe”, dijo Fernando Cutz, quien sirvió en el NSC bajo Obama y Trump. “Va a ser país por país, artículo por artículo. E incluso entonces puede que no sea consistente “.

La política exterior del presidente está, en esencia, guiada por el mismo narcisismo que impulsa su toma de decisiones sobre cualquier otro tema: Trump quiere ganar. Y en Venezuela, la coerción es su única estrategia.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. | EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 

 

Mientras que otros, incluido Bolton, a quien Trump despidió en septiembre del año pasado en parte por “detenerme” en Venezuela, tuvieron que comprometerse a trabajar en ese entorno, Claver-Carone está viviendo su sueño. Tiene la oportunidad de implementar la estrategia de “máxima presión” que él y otros miembros de la línea dura han creído necesaria en Venezuela, el respaldo de un presidente que comparte esa opinión y el mandato de garantizar que el resto del gobierno ayude a Trump a aumentar la presión para su máximo real también.

Aparentemente, aún no lo han alcanzado, incluso un año después de que la estrategia comenzara con el reconocimiento de Guaidó.

“Si me hubieras preguntado en enero de 2017, ‘¿Quién es la peor persona que podría estar en ese puesto de director senior’, habría dicho ‘Él!’”, Dijo Ben Rhodes a HuffPost el año pasado sobre Claver-Carone. (Rhodes había encabezado los esfuerzos de Obama para normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba).

No es una visión poco común: Claver-Carone no es el tipo de generalista regional o diplomático experimentado que típicamente ha ocupado su posición en el NSC, y tiene poca experiencia en los países más grandes de América, una preocupación de casi una docena de expertos en políticas de América Latina o ex funcionarios del gobierno expresaron en entrevistas con HuffPost. Claver-Carone ha pasado su carrera centrado casi por completo en Cuba, con incursiones ocasionales en las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos socialistas en Venezuela y Nicaragua, que él y muchos otros intransigentes anticastristas ven como poco más que títeres del gobierno cubano.

“Es alucinante que tengamos una política impulsada por estos tres países, mientras pasamos por alto a Brasil, Chile, Argentina, México”, dijo Christopher Sabatini, profesor de asuntos globales en la Universidad de Columbia y fundador de Global Americans, un latino Investigación centrada en los Estados Unidos sin fines de lucro. “Imagine tener un director de NSC para Asia que no supiera nada más que Laos. De eso estamos hablando. Tienes a Japón y las Coreas, China y Vietnam, y este tipo solo conoce a Laos. Imagina eso.”

Claver-Carone declinó hacer comentarios sobre el registro de esta historia.

Lee la nota completa en Huffington Post