Fitch rebajó la calificación de la Corporación Andina de Fomento a “A+” con perspectiva negativa

La sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, Venezuela. EFE/Harold Escalona

 

Fitch Ratings ha rebajado la calificación de IDR a largo plazo de Corporación Andina de Fomento (CAF) de ‘AA-‘ a ‘A +’. Una clara perspectiva negativa.

Por FitchRatings.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La perspectiva negativa refleja la opinión de Fitch de que el perfil de riesgo de la CAF se está deteriorando. Venezuela continúa experimentando retrasos en el pago de sus obligaciones con la CAF y ha estado atrasado en sus compromisos de capital desde 2018. La calidad crediticia de la cartera de préstamos se ha deteriorado desde la última revisión, como lo demuestran las rebajas de las calificaciones de Argentina (De ‘B’ a ‘CC’ en la última revisión) y Bolivia (De ‘BB-‘ a ‘B+’), la exposicione soberana más grandes y la cuarta más grande de CAF, respectivamente. Las perspectivas negativas de cuatro de los prestatarios soberanos de CAF (que representan el 20% de la cartera de préstamos) sin compensar a los prestatarios en perspectivas positivas destaca un mayor deterioro en el perfil de riesgo.

En opinión de Fitch, el perfil de riesgo general de CAF es “moderado”, lo que equilibra el excelente historial del banco del estado de acreedor preferido (PCS) en sus préstamos soberanos contra una exposición concentrada a una serie de soberanos de baja calificación. Según la estimación de Fitch, la calificación promedio ponderada de la cartera de préstamos de CAF se había deteriorado a ‘B’ a fines de septiembre de 2019 desde ‘B +’ en la revisión anterior. Esto fue impulsado por varias rebajas de calificación soberana en América Latina (sin mejoras compensatorias) y una mayor exposición a soberanos de grado inferior a la inversión.

La solidez de los PCS de CAF, que se ha mantenido a través de varias crisis financieras en la región desde el inicio de CAF en 1970, y los préstamos mínimos del sector privado no rentables desde 2006, mitiga la calidad crediticia más débil de los prestatarios de CAF. Sin embargo, Venezuela (14.2% de la cartera de préstamos a fines de septiembre de 2019) ha experimentado retrasos en los pagos periódicamente desde 2018.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una rebaja son:

– Deterioro continuo en el riesgo de crédito y / o una situación de estrés en un país miembro que afecta significativamente la calidad de los activos. Esto ocurriría si los atrasos de Venezuela alcanzan los 180 días o si disminuye la calificación promedio ponderada de la cartera de préstamos de CAF;

– Una disminución prolongada y significativa en la capitalización relacionada con las pérdidas de activos o el rápido crecimiento de las operaciones sin compensar los aumentos en el patrimonio;

– Un cambio negativo en la evaluación de Fitch del entorno empresarial de CAF debido a la falta de estabilización en el entorno político de Venezuela, combinado con una calidad crediticia más débil en los países de operaciones de CAF.