Florida considerará permiso parental para abortos

Florida considerará permiso parental para abortos

Las niñas menores de 18 años tendrían que obtener el permiso de sus padres antes de abortar en Florida en virtud de un proyecto de ley que recibió su aprobación final del comité del Senado el miércoles.

Por Clickorlando





El Comité de Normas del Senado votó 9-7 a favor del proyecto de ley el jueves, en el 47 aniversario de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. Roe v. Wade que legalizó el aborto en todo el país.

Florida ya tiene una ley que exige que los padres de un menor sean notificados antes de que se realice un aborto, pero la senadora republicana Kelli Stargel, patrocinadora del proyecto de ley, dijo que no llega lo suficientemente lejos.

“Creo que la notificación a los padres es básicamente un niño que dice: ‘Esto es lo que estoy haciendo'”, dijo Stargel. “Creo que el consentimiento requiere un poco más de conversación entre el niño y el padre, requiere una conversación sobre las ramificaciones, los pros y los contras, y pueden hablar durante la discusión”.

Un padre o tutor tendría que firmar un documento notarial que autorizara el aborto y un médico que realizara el procedimiento en un menor sin consentimiento sería culpable de un delito grave de tercer grado punible con hasta cinco años de prisión.

Los demócratas argumentaron que era un intento de erosionar aún más los derechos al aborto.

“El proyecto de ley continúa reduciendo los derechos de las mujeres y eso es algo que no debemos pisotear”, señaló la senadora demócrata Audrey Gibson.

Hay una disposición en el proyecto de ley que permitiría a una niña recibir una exención de un juez para abortar sin el permiso de los padres en casos de abuso, incesto o cuando obtener el permiso no es lo mejor para el niño.

La senadora demócrata Lauren Book expuso que ha pasado gran parte de su vida tratando de proteger a las sobrevivientes de violación e incesto, y calificó el proyecto de ley como peligroso.

“Lo que estamos haciendo aquí es tratar de legislar una unidad familiar”, dijo Book. “El proceso de exención judicial es complicado, complejo y hace que las jóvenes se sientan asustadas y nerviosas por participar, lo que hace que esperen más para procedimientos más costosos y más invasivos. Creo que nuestras jóvenes merecen algo mejor”.

El presidente republicano del Senado, Bill Galvano, expuso que el proyecto de ley será escuchado en el Senado la próxima semana y votó la semana siguiente. Un proyecto de ley similar de la Cámara de Representantes está listo para votar en esa cámara, y el gobernador republicano Ron DeSantis ha dicho que apoya la legislación.