¿Por qué Pedro Sánchez no recibe a Juan Guaidó? Canciller española explica la visión del jefe de gobierno

FOTO DE ARCHIVO: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, gesticula durante la primera sesión del Parlamento tras las elecciones generales celebradas en Madrid, España, el 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Juan Medina

 

 

Tras una intensa gira europea, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizará hoy en Madrid para acudir a varios actos, entre ellos una cita con el éxodo venezolano en la Puerta del Sol. No se verá con el presidente español, Pedro Sánchez, pero sí lo hará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.





Por: Nuria López || EL MUNDO

Guaidó aterrizará alrededor de las tres de la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Después, se dirigirá a Casa de América para encontrarse en privado con la titular de Exteriores. En los días previos se ha reunido con dirigentes europeos de primer nivel, como Boris Johnson, Emmanuel Macron o Angela Merkel.

Esta mañana, González Laya ha dado una explicación a la negativa de Sánchez de recibir a Guaidó. La titular de Exteriores ha asegurado que España sigue reconociendo al líder venezolano como presidente encargado, pero ha añadido que “la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas” en el país, sugiriendo así que una reunión entre Sánchez y Guaidó podría perjudicar este objetivo. Pedro Sánchez ha apoyado hoy mismo ese enfoque: “Defendemos una respuesta dialogada para una pronta celebración de elecciones. Somos un Gobierno que siempre hemos apoyado a la oposición venezolana“.

Este mismo argumento es el que esboza el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en La Razón. Inmerso en una enorme polémica por haberse visto en extrañas circunstancias con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Ábalos explica sobre la visita de Guaidó que una entrevista con Sánchez podría perjudicar una “salida negociada” a la situación en el país.

Tenemos un papel protagonista en las relaciones con América Latina y en Europa se reconoce nuestro liderazgo para la solución democrática en Venezuela, solución democrática equilibrada, no hostil“, dice Ábalos como explicación a la diferente actitud de Sánchez respecto a los otros líderes europeos que sí han recibido a Guaidó. “No hay otra salida que no sea negociada”, continúa, “no se me ocurre una solución violenta”. “No me parece, a otros quizás sí. España debe equilibrar más que otros. Hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica. Si no, la vía es marcar diferencias y hostilidades“.

Pedro Sánchez reconoció el año pasado a Juan Guaidó como presidente encargado, como lo han hecho más de 50 países. España lleva el liderazgo de los asuntos latinoamericanos en el seno de la UE, donde no hay consenso sobre el reconocimiento a Guaidó porque Italia, Eslovaquia y Chipre no están de acuerdo.

A finales de este año deberían celebrarse comicios parlamentarios en Venezuela. El año pasado se creó un Grupo de Contacto en la UE para propiciar las condiciones para convocar a unos comicios libres y transparentes en el país latinoamericano. De hecho, la ministra de Exteriores española se ofreció esta semana a albergar la próximo reunión de este grupo.

AGENDA EN MADRID

Ayer, desde París, Guaidó rebajó importancia al hecho de que no le recibiera Sánchez. “Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos“, explicó antes de verse con miembros de la comunidad venezolana en Francia, informó Efe.

Tras su encuentro con González Laya, Guaidó irá al Ayuntamiento de Madrid. Desde allí irá andado hasta la sede de la Comunidad de Madrid y después tendrá el encuentro con los venezolanos, que se espera multitudinario.