Vicente Brito: La política, el ejercicio del poder y sus números

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito

 

 

 





Cuando analizamos el acontecer político nacional, nos encontramos que el mismo está sometido a una especie de laberinto sin retorno, donde los que ejercen el control del estado no se encuentran favorecidos por los números, los cuales demuestran el alto grado de desaprobación popular a las distintas decisiones tomadas.

Por: Vicente Brito

Tales como:

1. Asamblea nacional.

El evidente intento de anular a la Asamblea Nacional como organismo necesario para el funcionamiento del estado, ha creado un elevado rechazo en los ciudadanos ante la decisión de no permitir que la mayoría parlamentaria opositora ejerciera su derecho a instalarse el pasado 5 de enero, además se ha continuando con un excesivo control policial que impide el acceso a la autoridades electas por la mayoría de los diputados. Pretendiendo imponer una junta directiva que no obtuvo la mayoría requerida de acuerdo a lo establecido en la Constitución, promoviendo esta de manera expedita la designación de comisiones para escoger las nuevas autoridades para el consejo nacional electoral CNE.

A nivel de opinión pública nacional el grado de desaprobación alcanza el 80% por la manera de como se ha tratado de impedir que la Asamblea Nacional funcione con la directiva electa por votación mayoritaria y ejerza su rol Constitucional.

2. Aumentos de Salario.

En cualquier país del mundo, los aumentos salariales traen alegría a los trabajadores, lo contrario ocurre en Venezuela donde a pesar de los múltiples aumentos decretados para los trabajadores estos han visto como su capacidad de compra se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 3 años. La razón es que estos se financian con recursos provenientes del Banco Central, con lo cual se generan mayor inflación al aumentar la cantidad de bolívares en circulación sin el ingreso de la contraparte en dólares a las reservas del ente emisor, lo podemos observar en los niveles hiperinflacionarios ya alcanzados. Reduciendo el poder adquisitivo al observarse como a los pocos días de otorgado el aumento, se pueden adquirir menos productos que antes del decreto de incremento salarial. El 75% de los Venezolanos no aprueban estos aumentos, ni de como provienen los fondos para su pago con sus consecuencias inflacionarias.

3. Recuperación de la economía.

Los permanentes anuncios de los distintos planes oficiales para la recuperación económica no dan los resultados esperados. Lo observado es lo contrario con la paralización parcial o total de buena parte de los sectores económicos del país. Observándose que es en las empresas estatales donde se hace mas evidente la mayor reducción de actividades, sobretodo en aquellas cuyos productos son esenciales para el consumo nacional, se demuestra en la elevada reducción de la producción publica la cual es casi el doble en su caída del producto interno bruto a la que se observa en el sector privado. Los últimos programas implementados para distintas formas de reactivación económica no dieron resultados a pesar de los importantes recursos invertidos. Observándose que los precios de ventas de muchos productos públicos son ofrecidos muy por encima de los fijados. Es en el área económica donde se observa el mayor margen de cuestionamiento a la gestión pública alcanzando hasta el 85% de desaprobación popular.

Todo lo cual nos indica que los números le son antagónicos a los que ejercen el poder, así lo reflejan los distintos análisis publicados por instituciones nacionales e internacionales que realizan diagnósticos permanentes en todos los países del mundo.

Venezuela se encuentra ubicada dentro del grupo de países con menor grado de libertades ciudadanas, desarrollo humano y calidad de vida de acuerdo a las publicaciones emitidas por las Naciones Unidas.