Félix Hernández quiere ganarse un puesto en la rotación de los Bravos

Félix Hernández. | Foto: MLB.com

 

Al preguntarle si hay algo especial que le quede hacer en su carrera, Félix Hernández se rió y dijo: “No estoy tan viejo, tengo 33”.





Sólo aquellos conscientes de lo que hizo el venezolano, al tener efectividad de 3.00 entre 2007-2015, la mejor en la Liga Americana, siendo convocado a seis Juegos de Estrellas, asumirían que aún le quedan años. Pero quienes lo vieron tener un porcentaje de carreras de 5.42 en sólo 59 aperturas en las últimas tres temporadas, tendrán motivos para dudar si le quedará un año más. “Me siento bien”, dijo Hernández. “Sólo tengo que salir y hacer lo mío”.

Un delgado Hernández llegó al campo de los Bravos confiando en que está lo suficientemente sano como para extender su carrera y ganarse uno de los puestos de la rotación. Ese chance incrementó un poco el miércoles, cuando se reportó que Cole Hamels estará fuera al menos hasta abril. Pero el intento de Hernández de ser parte del roster de Atlanta en el Día Inaugural, sigue basándose en su habilidad de probar que sigue siendo un abridor efectivo en las Mayores.

“Nunca sabes”, dijo el manager de los Bravos Brian Snitker. “Un jugador como él, al llegar a nuestro equipo, puede beneficiarse por la manera en la que hacemos las cosas y mezclamos los pitcheos con la información que tenemos. Nunca sabes lo que pueda hacer en alguien”.

Fue una movida de bajo riesgo para los Bravos, quienes le darán US$1 millón al venezolano si llega a ocupar un puesto en el roster del equipo grande. Incentivó el hecho de haber completado algo similar con su compatriota Aníbal Sánchez, quien fue tomado por los Bravos luego de ser dejado libre por los Mellizos, antes del comienzo de la temporada del 2018.

“Simplemente estoy contento de poder estar aquí”, dijo Hernández. “Es un gran equipo, una gran organización y un gran grupo de chicos. Mi mentalidad es la salud. Voy a salir y competir con cualquiera”.

La competencia de Hernández por los dos últimos puestos de la rotación será Sean Newcomb, Kyle Wright, Bryse Wilson y Touki Toussaint. Si los Bravos ven que Hamels sólo se perderá algunos juegos, no comprometerán US$1 millón con Hernández, a menos de que realmente pruebe ser la mejor opción. “Es ‘El Rey’”, dijo el receptor de los Bravos Travis d’Arnaud. “Estoy ansioso por conocerlo mejor”.

Hernández será siempre reconocido como el Rey Félix. Pero para extender su mandato, necesitará probar que puede superar los problemas en su hombro derecho que lo han llevado a tener efectividad de 4.36 en las últimas 16 aperturas del 2017 y 5.55 en 28 salidas en el 2018. El año pasado tuvo un respetable porcentaje de carreras de 3.91 en sus primeras cinco aperturas, pero luego tuvo 6.27 en siete veces tras una lesión en el músculo lateral derecho.

Hernández optó por no elaborar en los cambios que ha hecho para recuperar su confianza. Pero cualquier cosa que diga tendrá que reflejarlo en el terreno, en las seis semanas que tendrá para demostrar que es diferente que en los últimos años. “Es el pasado”, dijo Hernández. “Es un nuevo año, una nueva organización y nuevo equipo”