ALnavío: Cómo se convirtió la revolución de Chávez en un pésimo ejemplo para la izquierda de América Latina

ALnavío: Cómo se convirtió la revolución de Chávez en un pésimo ejemplo para la izquierda de América Latina

Chávez usó la democracia para llegar al poder / Flickr: Hugo Chávez

 

La sentencia es firme: “Venezuela acabó por ser un peso político para las izquierdas, cada vez más y mejor aprovechado por las derechas para construir fantasmas de ‘venezuelización’. Frente a un escenario en el que el proceso venezolano resulta cada vez más alejado de visiones emancipatorias, gran parte de las izquierdas carecieron de herramientas teórico-políticas para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo”. ¿Quién afirma esto? Así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata





No es un asunto nuevo. Ocurrió en Argentina. Ocurrió en Perú. Ocurrió en Centroamérica. Ocurrió en Colombia. Ocurrió en Brasil. Y hasta en México. Para evitar que llegue un Hugo Chávez había que votar contra la izquierda. Muerto Chávez, Nicolás Maduro y las políticas de este, pasaron a ser todavía un fantasma más terrible que metía miedo, metía pavor.

Chávez llegó al poder en 1999. Pero no fue sino hasta un lustro después que declaró el perfil socialista de la revolución bolivariana. La verdad es que Chávez es una mezcla de muchas cosas. De militarismo y fascismo. De autoritarismo y totalitarismo. De peronismo y populismo. Para Chávez lo primer era el poder, y estaba dispuesto a declararse marxista, leninista, maoísta, putinista, estalinista, kadafista, peronista, cristiano, ayatollista, mugabista y bolivariano si ello lo ayudaba para enquistarse en el poder. Al final, quedó en esto. Chávez era chavista y rentista, gastó el extremo, hizo del rentismo y la corrupción una política de Estado.

Pablo Estefanoni recuerda esta semana en la revista Nueva Sociedad en el artículo ‘La izquierda latinoamericana frente a Venezuela’ que el “30 de enero de 2005, en el estadio Gigantinho de Porto Alegre, el presidente Hugo Chávez declaraba la necesidad del socialismo”. Que Chávez enfatizó “que la nueva transición al socialismo debía ocurrir «¡En democracia!». Pero acto seguido aclaró: «Ojo pelao y oído al tambor: ¿en qué tipo de democracia? No es la democracia que míster Superman [por G. W. Bush] quiere imponernos desde Washington, no, esa no es la democracia». Estefanoni es jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad.

Para leer la nota completa pulse Aquí