COPEI Legítimo ODCA pide decretar la emergencia financiera en Venezuela

cambio
Los edificios del BCV lo tienen todo para ser un refugio del poder. / Foto: albaciudad.org

 

El partido demócrata cristiano, Copei Legítimo ODCA emitió un comunicado este miércoles en el que se presenta una serie de medidas financieras que permitirían salvaguardar el sector productivo venezolano en medio de la crisis generalizada que se agrava con la llegada del coronavirus al país.

A continuación el comunicado completo:





COPEI Legítimo ODCA: Debemos decretar la emergencia financiera para salvar al sector productivo Venezolano.

Comisión asesora en materia económica:

¡Hay que decretar la emergencia financiera!

La declaración de cuarentena nacional por al menos dos semanas para enfrentar la pandemia de Covid-19, causara sin duda a las empresas, trabajadores y ciudadanos grandes dificultades. A la ya muy complicada situación de gigantescos desequilibrios macroeconómicos y de hiperinflación que debemos afrontar, se une una situación excepcional y no prevista (black Swan) el Covid – 19.

Ante esta situación y para que las empresas venezolanas y sus trabajadores puedan afrontar esta situación coyuntural tan exigente y difícil, proponemos lo siguiente: 

La reducción porcentual importante del encaje legal (Ordinario y marginal) aplicado actualmente a la banca, para que de esta manera la banca pueda disponer de mayores porcentajes del dinero captado del público y orientar dichos recursos financieros al otorgamiento urgente de créditos a las empresas para capital de trabajo, pago a proveedores y compra de materias primas, en particular a las empresas de manufactura de alimentos, agroindustriales y farmacéuticas. Además esto permitirá que la banca aumente los saldos de crédito en tarjetas de crédito, lo que beneficiará directamente a los ciudadanos ya que aumentará su capacidad para la compra de bienes y servicios.

Posponer el pago ISLR para el final del tercer trimestre del año, permitiendo hacer caja a las empresas para afrontar una contingencia tan difícil.

Permitir que la banca nacional pueda a través del BCV o a través de la coordinación interbancaria la compensación, pago y transferencia de saldos en US$ entre los bancos del sistema. Esto alivia de manera muy importante el pago a proveedores en diferentes zonas del país, sin tener que realizar traslados entre los diferentes estados, en momentos donde la cuarentena restringe la circulación y movilidad.

Permitir que los bancos nacionales que ya ofrecen el servicio de Custodia de Moneda Extranjera a las empresas, puedan otorgar de acuerdo a su evaluación de crédito y riesgo crediticio, créditos en moneda extranjera a dichas empresas con la misma tasa de interés que se aplica a los créditos Indexados (mínimo 4% Máximo 6%).

Establecer por parte del BCV la facilidad crediticia y herramienta de política monetaria y fiscal de REPOS o Reportos. (Compra- Venta de títulos valores en cartera de los bancos con pacto de recompra). Esto le permite generar mayor liquidez a la banca para disponer de más recursos para otorgamiento de créditos. 

Agilizar por parte de SUNAVAL la autorización de emisión de Oferta Pública de Títulos Valores y que los bancos puedan orientar recursos a la compra de dichos títulos. 

Publicación en Gaceta Oficial de las Normas de Emisión de Oferta Pública de Títulos Valores en Moneda Extranjera que ya fueron presentadas.

-Subsidiar el pago y garantizar la dotación de combustible el transporte público a las empresas y comercios que tengan que producir y comercializar durante la emergencia (Empresas de alimentos, Farmacéuticas,  Supermercados y comercios). A estas empresas se les deben garantizar el transporte y combustible de las unidades privadas que transportan materias primas y de los empleados diariamente a sus respectivos lugares de trabajo para así garantizar la continuidad de la producción de alimentos, la seguridad de los empleados a sus sitios de trabajo y el retorno seguro a sus hogares.

Diferir la entrada en vigencia de la sobre tasa del Impuesto al Valor Agregado sobre ventas en moneda extranjera. 

Estas serían algunas de las medidas que recomendamos establecer dentro del decreto de Emergencia Financiera.

Las consecuencias e impacto que está produciendo el Covid-19 en las economías del mundo, empleos y mercados de valores en éste corto período ha sido demoledor. Su impacto en los próximos trimestres es incalculable en cuanto a la cuantía de pérdidas de vida, recesión económica y pérdidas de empleos, así como los programas de asistencia financiera y fiscal de los gobiernos y bancos centrales. 

En Venezuela no podemos esperar ver el impacto negativo que sufrirán los países para reaccionar y actuar.

Con las medidas anunciadas por Nicolás Maduro no podrá afrontarse y salir con éxito a la situación tan delicada que nos toca enfrentar en los próximos meses. Por ello, ofrecemos al país nuestras recomendaciones.