Desmejora estado de salud de uno de dos pacientes por Covid-19 en Nicaragua

Doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA

 

El estado de salud de uno de los dos pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19 en Nicaragua ha desmejorado “y, lamentablemente, puede continuar deteriorándose”, informaron este miércoles las autoridades sanitarias de este país centroamericano.

“El caso número dos ha tenido una desmejoría, ya que está entrando al período crítico y, lamentablemente, puede continuar deteriorándose”, dijo el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, al leer un comunicado ante medios oficiales.

“Se le están brindando todas las atenciones necesarias, con la dedicación esmerada”, afirmó.

El segundo caso confirmado con coronavirus en Nicaragua, según el Gobierno, es un paciente hipertenso, diabético y portador del VIH, que viajó a Colombia, donde se habría infectado, y regresó a Managua el pasado día 16 de marzo.

JOVEN SOSPECHOSA DIO OTRA VERSIÓN

Una joven descrita por el Gobierno como sospechosa de haber contraído el coronavirus y que trabajaba en un salón de belleza con el caso número dos aseguró que su jefe, un estilista de profesión y que padece enfermedades crónicas, se encontraba en estado crítico desde el fin de semana pasado.

Asimismo, sostuvo que ese paciente no regresó a Nicaragua procedente de Colombia el 16 de marzo, como asegura el Gobierno, sino el 12, un día antes que los sandinistas convocaran a una marcha a la que acudieron miles de sus seguidores y trabajadores del Estado.

La joven, que denunció la inacción de un hospital público al atenderla, contó en sus redes sociales que el estilista llegó al salón de belleza, en Managua, el lunes 16 de marzo y presentaba una “fuerte tos, grandes temperaturas y dolores en el corazón” y “expuso la salud de todos sus trabajadores”, incluida a ella.

Aseguró que los autoridades de salud desinfectaron el salón una vez que confirmaron el caso.

En el informe, el Ministerio de Salud indicó que el caso número uno, un hombre de 40 años que viajó a Panamá, se mantiene en condición estable.

NICARAGUA NO HA DECRETADO ALERTA NI RESTRICCIONES

Asimismo, el funcionario dijo que se han realizado pruebas a personas que lo ameritaban y todas han dado resultados negativos a coronavirus, aunque no precisó la cantidad.

“Hay 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso, todas ellas asintomáticas y en buenas condiciones”, señaló Sáenz, quien recalcó: “no tenemos ningún fallecido por esta causa” y en este momento “no tenemos trasmisión comunitaria”.

Nicaragua ha confirmado dos casos de coronavirus, sin fallecidos, pero a diferencia del resto de países de Centroamérica no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia. EFE