Rosneft vendió sus activos en Venezuela debido al colapso de los precios petroleros, afirma Elliot Abrams

Foto de archivo. El representante de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, durante una reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Lucas Jackson.

 

La decisión de la compañía petrolera rusa Rosneft de cesar sus operaciones en Venezuela y vender los activos que ahí tenía a una compañía estatal rusa fue una “maniobra” realizada como reacción al colapso de los precios del petróleo, dijo el martes Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela

Por DMB | lapatilla.com





“Rosneft ahora está perdiendo dinero, sus empresas conjuntas no pueden vender petróleo y obtener ganancias en Venezuela, sus actividades de mercadeo en todo el mundo, tratando de vender el petróleo venezolano, están realmente en problemas”, dijo Abrams,  a los periodistas durante una sesión informativa el martes reseñada por S&P Global Platts

Abrams dijo que el de Estados Unidos todavía estaba tratando de entender más sobre la venta, cómo es la estructura de la nueva compañía y si en realidad controlaría todos los activos de Rosneft en Venezuela.

La venta, que Rosneft anunció el sábado, sigue a la imposición de sanciones estadounidenses a dos filiales comerciales de Rosneft, Rosneft Trading y TNK Trading, por sus actividades en Venezuela a principios de este año.

Abrams dijo que el EEUU estima que la caída en los precios del petróleo ha provocado que la producción venezolana de petróleo caiga a 500.000 b / d.

La producción venezolana de petróleo promedió 820,000 b / d en febrero, según la última encuesta de S&P Global Platts de la OPEP.

“Creo que está muy claro que la cantidad de dinero que va al régimen [de Maduro de Venezuela] está en un declive muy fuerte”, dijo Abrams. “No cubren el costo de producción, por lo que pueden ver que el impacto es enorme”.

Anteriormente en la sesión informativa, el secretario de Estado Mike Pompeo negó que la administración Trump considerara los bajos precios del petróleo como una oportunidad para aumentar las sanciones petroleras, algo que los analistas han dicho que la administración está haciendo.

“Los precios del petróleo subirán, bajarán, pero nuestra misión se mantiene sin cambios”, dijo Pompeo.