EEUU: El día del Censo llega con un país paralizado por la pandemia

El Día del Censo, la fecha utilizada como referencia en Estados Unidos de dónde vive una persona para un conteo que se hace cada diez años, llegó el miércoles a una nación casi paralizada por la expansión del nuevo coronavirus. Sin embargo, los responsables del estudio prometieron que la tarea se habría completado para su plazo límite a final de año.

Por Telemundo52





El brote viral ha obligado a la Oficina del Censo de Estados Unidos a suspender sus operaciones de campo durante un mes, de mediados de marzo a mediados de abril, una época en la que estaría contratando hasta a 500,000 trabajadores eventuales.

La oficina también demoró el inicio de los conteos de personas sin hogar y residentes en espacios colectivos como residencias universitarias o de ancianos, además de retrasar, de finales de julio a mediados de agosto, el plazo límite para completar los recuentos.

Lo estatutos federales obligan a la oficina a enviar sus resultados al presidente antes de final de año.

Los datos se utilizan para delimitar las circunscripciones electorales para el congreso y los comicios estatales. Algunos grupos sugirieron demorar esa fecha límite, que ahora está fijada en una ley federal.

“Estamos centrados en la fecha límite del 31 de diciembre para los conteos de circunscripciones y población. Seguiremos valorando todas nuestras operaciones para ver si hay que hacer cambios”, dijo el martes Michael Cook, responsable de la Oficina de Información Pública en la Oficina del Censo.

La labor de campo comenzó a finales de enero en poblaciones rurales indígenas de Alaska, pero el resto del país no pudo empezar a responder al cuestionario hasta la segunda semana de marzo, cuando entró en funcionamiento el sitio web de la Oficina del Censo y la gente recibió avisos por correo de que podían empezar a rellenar la encuesta ellos mismos.

Sin embargo, eso fue apenas una semana antes de que muchos gobernadores y alcaldes empezaran a ordenar a la que gente que se quedara en casa para frenar los contagios, un gran obstáculo para los sondeos en persona, reuniones y visitas puerta a puerta de activistas para concienciar a la gente sobre la importancia del censo.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link