Trump anuncia la operación antidrogas más grande de occidente cerca de costas venezolanas

US President Donald Trump gestures as he speaks, flanked by Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Anthony Fauci (L) and Response coordinator for White House Coronavirus Task Force Deborah Birx (R), during the daily briefing on the novel coronavirus, COVID-19, in the Brady Briefing Room at the White House on April 1, 2020, in Washington, DC. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su Administración va a poner en marcha un nueva operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte.

Por: VOA





“Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente agregó que, en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a un ritmo récord.

“Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, escampavías de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región”, señaló Trump.

En el encuentro diario con la prensa para reportar sobre la pandemia del coronavirus, el presidente, que habitualmente está rodeado del equipo designado por el gobierno para gestionar esa crisis, en esta ocasión contó con la presencia de varios altos mandos militares, como el secretario de Defensa, Mark Esper, el fiscal general William Barr, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, quienes explicaron el trabajo que se ha emprendido para luchar contra el narcotráfico.

Guerra a los carteles de la droga
Además de los carteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, la nueva operación antidrogas tiene también al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira: “El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor”, aseguró el secretario Esper.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que la nueva operación antidroga “reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas”.

“Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela”, aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EE.UU. lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.


Barr también mencionó a Colombia como el país del que procede una gran parte de las drogas que llegan a territorio estadounidense.

Sin embargo, Bar aseguró que Estados Unidos hace un gran esfuerzo por detener este flagelo y elogió el trabajo del departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia en detectar las actividades de narcotráfico.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, recibió el anuncio del despliegue de fuerzas antidroga en las Costas del Caribe “como una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliados del ELN, la disidencia de las FARC y otros grupos, en toda la región”.

Gobierno interino de Venezuela comprometido a liberar a Venezuela de los tentáculos del narcotráfico
En un comunicado, la Embajada de Venezuela ante EE.UU., indica que: “Es necesario trabajar en todos los niveles: en las acciones judiciales contra los responsables del narcoterrorismo en el continente americano, como se anunció hace algunos días desde el Departamento de Justicia de EEUU; y en las acciones operativas necesarias para reducir y neutralizar la capacidad de acción de estos grupos del tráfico de drogas y armas que intoxican la vida de los ciudadanos en el hemisferio”.

“El Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó está comprometido con liberar a Venezuela de los tentáculos de estos carteles, que inclusive han logrado penetrar las fuerzas militares y de seguridad del Estado venezolano con anuencia y amparo de la dictadura de Maduro; y facilita las acciones de cooperación en ese sentido”, señala el comunicado.