Pizarro: Último reporte de la ONU confirma déficit de insumos médicos en Venezuela

Pizarro
REUTERS/Ueslei Marcelino

 

El día de hoy, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó un reporte actualizado sobre la situación en Venezuela ante el COVID-19. En el reporte se muestra gran preocupación por el continuo déficit de insumos en hospitales y las fallas de los servicios públicos en el país.

Además, la directora de OPS, Carissa Etienne, alertó que el tiempo para desacelerar la propagación de la COVID-19 se está acortando en las Américas, y que los países deben actuar ahora. Asimismo, Etienne llamó a tomar medidas urgentes para garantizar el espacio hospitalario, las camas, el personal de salud y el equipo médico necesarios para hacer frente a la posible afluencia de personas con la enfermedad.





Ante esto, Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial para las Naciones Unidas (ONU), emitió declaraciones: “Venezuela es hoy uno de los países más vulnerables y con mayor necesidad en el mundo frente a la pandemia. Así lo demuestra el hecho de que hayamos sido incluidos ya el Plan Global de Respuesta Humanitaria del COVID-19 presentada la semana pasada. Esta es una situación de urgencia en nuestro país que amerita soluciones para intentar mitigar los impactos sanitarios y socioeconómicos que se avecinan”, sostuvo.

“En este último reporte, la ONU replica las alertas de comisiones de expertos de la salud que tienen semanas alertando que persisten las fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene en los hospitales del país: 25% de desabastecimiento de guantes, 45% de tapabocas y 65% de jabón. De igual forma, alertaron sobre las continuas y crecientes fallas de los servicios públicos en centros hospitalarios y a lo largo del territorio nacional. Hoy el personal de salud y humanitario ven obstaculizado su esfuerzo ante la falta de agua, luz, combustible y transporte”

En el reporte, OCHA afirma que se está implementando un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19, que se enfoca en complementar los esfuerzos nacionales, principalmente en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos. Hasta los momentos las distintas agencias presentes en el país han hecho esfuerzos en la capacitación de actores humanitarios y trabajadores de la salud en la prevención de COVID-19; han realizado intervenciones iniciales en materia de salud, agua, saneamiento e higiene en 14 de los hospitales centinelas priorizados; y han distribuido Equipos de Protección Personal.

El Comisionado reiteró la importancia de los esfuerzos multilaterales y el respeto de los principios humanitarios en Venezuela. “La respuesta ante el COVID-19 debe ser una respuesta orientada a ayudar a salvar vidas, esto debe estar en el marco del respeto y garantía de los principios humanitarios. De este reporte podemos ver que continuamos recibiendo el apoyo de agencias multilaterales. No obstante, estos se han visto limitados por impedimentos burocráticos y logísticos, como la limitación de entrada al país, la falta de gasolina y transporte. Ante esto repetimos, Venezuela está enfrentando una situación humanitaria crítica, las vidas en riesgo no pueden depender de la política de negación y negligencia del régimen”.

“Hasta ahora ha sido importante el aporte realizado: OPS y OMS han hecho donaciones de kit de diagnóstico a hospitales venezolanos, ONUSIDA canalizó con las autoridades de fronteras de Colombia el ingreso de tratamiento por 3 meses para 29 niños y 23 adultos con VIH, ACNUR junto a la Cruz Roja ha distribuido kits de higiene, entre otras actividades realizadas. Desde la Asamblea Nacional y el Gobierno Interino hemos puesto a disposición todos nuestros recursos y apoyo de las agencias multilaterales para ayudar a salvar vidas, la situación que hoy se vive es crítica y por ende se necesita mayor presión y la creación de un espacio humanitario para evitar una catástrofe” finalizó Miguel Pizarro.

Nota de prensa