Epidemiólogo alerta sobre brote de leishmania en Trujillo

Foto scielo.conicyt.cl

 

Con cuatro casos positivos de leishmania en el municipio Carvajal el Dr José Antonio Román, epidemiólogo, alerta a la Unidad Sanitaria del estado Trujillo a tomar medidas preventivas inmediatas.

Por Layisse Cuenca / El Diario Los Andes





Los casos presentados pertenecen a la misma área geográfica, que va de Cubita hasta límites con Jimenez – explica – una zona bastante boscosa. Hasta los momentos he tratado un adulto mayor, dos jóvenes y una niña de 2 años de edad.

¿Cuáles son las medidas que deberían tomar las autoridades sanitarias?

-Medidas preventivas. Ir a la zona, fumigar, realizar limpieza, revisión de los pacientes.

El doctor Román le preocupa la situación, pues estuvo dos años estudiando la enfermedad con el Dr Scorza y sabe que la leishmania es endémica aquí en el estado Trujillo, donde asegura existen varios focos,

“Siempre hay casos todo el año, por eso es una endemia que esta presente todo el año en el estado, pero en la zona de donde provienen los últimos casos podría presentarse un aumento de incidencias.

-¿Cómo se contagia la leishmania?
A través de un vector, que en este caso es un mosquito

-¿Cuáles son las características de la leishmania?
Es una úlcera cutánea indolora en el sitio de la picadura. Es redonda con bordes cortantes, limpia, en sitios expuestos: brazos, antebrazos, cara.

-¿Cuál es el tratamiento?
El mejor tratamiento indicado es el que se coloca por la Unidad Sanitaria – dermatología sanitaria- creado por Jacinto Convit y consta de dos inyecciones. Existen otros tratamientos como la infiltración pero requiere de siete u ocho infiltraciones y son costosas.

-¿Por estos cuatro casos conocidos cuántos pueden haber sin que conozcamos?
-No te podría dar cifras, pero estoy seguro que deben haber otros casos en la zona, que a lo mejor van por asistencia y los tratan con antibióticos que nos los van a curar, porque la ulceración tiene la característica de involucionar espontáneamente hasta la curación, es decir, la ulcera se cura pero posteriormente aparece con una hendidura en el paladar – partido en dos- y no tiene cura, ese es el problema de la leishmania indica el Doctor Román.

Finalmente el Dr José Antonio Román indica que pueden haber casos que buscan asistencia pero son atendidos por médicos que desconocen las leishmania y por lo tanto no saben cómo tratarlos.