Expresión libre sigue su labor de proteger y defender a los periodistas en Venezuela

En Venezuela, el ejercicio de la libertad de prensa cada año es gravemente violentado con agresiones físicas a periodistas, bloqueos digitales y cierre de medios de comunicación, los cuales han sido denunciados en distintos informes de organizaciones internacionales y locales de derechos humanos, en los que se exige que se supriman todas las leyes que criminalizan a quienes alzan pacíficamente su voz, que la población tenga acceso a la información y que se libere a todos los presos de conciencia en el país.

Por amnistia.org





Entre las ONG locales que se dedican a esto se encuentra Expresión Libre, la cual se caracteriza por difundir a través de sus actividades el concepto de libertad de expresión como un derecho de todas las personas. Además,de proteger y defender a los trabajadores de la comunicación, tanto en su derecho a trabajar en la información como por defender ese trabajo que le brinda al ciudadano su derecho a estar informado y a expresar su opinión. “Tenemos como objetivo defender la libertad de expresión base fundamental para la paz y la democracia en el país”, así lo indicó Silvia Alegrett, coordinadora general de la asociación civil.

La también comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello lamentó que en los últimos 20 años Venezuela ha atravesado en su historia uno de los momentos más críticos en la defensa por la libertad de prensa y libre pensamiento de la población.

Lucha ardua por la libertad

Para la coordinadora general son muchas las ocasiones en las que Expresión Libre ha levantado su voz en protesta por acciones inconstitucionales durante los últimos 20 años. Alegrett resaltó que han atravesado dos hechos muy difíciles dentro de la organización, el primero fue 11 de enero de 2015 con el encarcelamiento de uno de sus miembros, Carlos Julio Rojas; luego,el 6 de julio de 2017 cuando fue detenido de nuevo y encarcelado por 50 días en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

“Tuvimos una importante participación en las protestas que se organizaron en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y el cierre de 45 estaciones de radio en todo el país”. En este sentido, manifestó que las amenazas a los caricaturistas y humoristas los llevaron a realizar un primer evento titulado “La Censura no tiene gracia”, luego el 27 de septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2019 realizaron el “Festival del Humor Libre, por el derecho a dar risa”.

La defensora señaló que la organización civil ha ido a las plazas con el fin de conversar con los vecinos sobre la importancia que tiene la libertad de información y libre expresión que tienen por derecho todos los ciudadanos. Cabe mencionar que se han encargado de entregar documentos ante el Ministerio Público (MP) con el fin de denunciar los atropellos de sufren los periodista en el país. “En 2016, varios periodistas de Expresión Libre fuimos retenidos durante horas y agredidos en la salida de la Asamblea Nacional, donde fuimos invitados a un acto con motivo del Día del Periodista, denuncia que se hizo ante el MP, pero no se recibió ninguna respuesta ni investigación de los hechos”.

De acuerdo con su coordinadora general, Expresión Libre recibe información sobre detenciones o agresiones a periodistas por sus labores, a través de un trabajo articulado y canalizado por el Colegio Nacional Periodistas, Espacio Público, Foro Penal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. “Nosotros apoyamos las denuncias a través de nuestras redes sociales, emitiendo comunicados y participando en actividades de apoyo y solidaridad”, agregó.

Defensa ante la injusticia

En relación a los mecanismos de protección y auxilio de los profesionales de la comunicación, la integrante de la organización civil apuntó que la principal herramienta de defensa que tienen para hacer su trabajo está en la Constitución, artículos 56 y 57, así como, 143 y 337. Además, los periodistas cuentan con la Ley de Ejercicio del Periodista. Pero también, los profesionales de la comunicación y los ciudadanos tienen el respaldo del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Sin embargo, todo este basamento legal para el Estado parece ser letra muerta, debido a que ha dictado leyes y reglamentos violando la Constitución, la Ley de Ejercicio del Periodismo (Art. 5) y los tratados internacionales suscritos que abordan el tema de la libertad de expresión.Todo ello con la finalidad de establecer una hegemonía comunicacional, lo que ha logrado en gran medida, con el cierre de medios, tanto por amenazas como por falta de papel en el caso de la prensa”, así lo denunció Alegrett.

La defensora manifestó que todas las actividades de la ONG están enmarcadas en la difusión del concepto de libertad de expresión como un derecho de todas las personas. “Cuando hemos participado en foros en las escuelas de comunicación social del país, o en foros abiertos a todo público, o cuando hemos organizado marchas, comunicados y entrevistas llevamos el mensaje que es nuestra razón de ser: la libertad de expresión es un derecho humano, está en nuestra Constitución y como ciudadanos debemos defenderlo y denunciar, las veces que sea, la violación de ese derecho”.

A su juicio, Expresión Libre se ha encargado de analizar proyectos de ley, reglamentos y decretos, propuestos por los gobiernos en los últimos 20 años y que afectan drásticamente la libertad de expresión en Venezuela. Por lo tanto, la ONG ha dado a conocer a través de foros, comunicados y entrevistas  las graves observaciones que tienen sobre esos documentos legales.

Fuertes alianzas en épocas difíciles

“Venezuela vive uno de sus momentos más oscuros. Sin temor a equivocarme creo que el venezolano ha sufrido la violación de todos sus derechos constitucionales a lo largo de estos 20 años. Por ello es primordial que los miembros de los diferentes sectores que integran a la sociedad se organicen. Tal vez uno de los gremios que ha sido más agredido es el de periodistas”, resaltó.

Añadió que se han creado otras instancias con la finalidad de proteger y defender a los trabajadores de la comunicación, tanto en su derecho a trabajar en la información como por defender esa labor que le brinda al ciudadano su derecho a estar informado y a expresar su opinión. Entre los más importantes están Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Expresión Libre, Un Mundo sin Mordaza, Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, Transparencia Venezuela, Ser Investigación y Comunicación, entre otras.

Alegrett señaló que la organización cuenta con un coordinador general, siete suplentes y 30 miembros. También comentó que en sus reuniones realizan un balance informativo de lo que está aconteciendo en el paíspara luego proponer actividades, las cuales pueden ser comunicados, eventos, foros, tertulias, marchas, entre otros.

De hecho, algunas de sus actividades se realizan en conjunto con otras organizaciones, ya que forman parte de la Alianza por la Libertad de Expresión que reúne a 14 organizaciones vinculadas a este tema. Entre sus aliados internacionales para llevar a cabo su labor de derechos humanos,  la defensora destacó que han recibido apoyo de la asociación Media Support de Dinamarca, con la cual realizaron cinco talleres entre el 2018 y 2019, con periodistas de distintos medios con diferentes visiones del país. “Así mismo, hemos recibido apoyo del Colegio Nacional de Periodistas, para llevar a cabo talleres abiertos, también de la organización CEDICE Libertad”, enfatizó.

Por una sociedad más libre

En relación a las actividades que han ejecutado en el área comunicacional que propenda hacia una sociedad participativa, justa y democrática; Alegrett indicó que como defensores de la libertad de expresión todas sus actividades buscan contribuir para lograr este tipo de sociedad. Un ejemplo de esto fueron los cinco talleres que organizaron en el 2018 y 2019 con el apoyo de Media Support.

“Logramos reunir a unos 100 periodistas de diferentes estados del país, que trabajaban en medios privados y públicos, así como en organizaciones del Estado y privadas. El objetivo era trabajar el tema de la comunicación, de la libertad de información y expresión como razón de ser del periodismo. Con esto se logró romper la polarización y se plantearon proyectos que tenían como fin una mejor información para el ciudadano. No hay manera de encontrar la paz si no reconocemos que el otro tiene una manera distinta de ver el mundo, tampoco hay forma de ofrecer información equilibrada si no mostramos todas las caras de la información y en esto se basaron los cinco talleres que realizamos”, así lo manifestó la coordinadora general de Expresión Libre.

El gran reto que hoy día atraviesa la asociación civil es realizar sus actividades en el interior de Venezuela para llevarle a la mayor cantidad de personas la importancia que tiene el derecho a estar informado y a expresar su opinión. No obstante, seguirán trabajando arduamente para lograr obtener fondos que les permitan llegar a estas personas.