Radiodifusores venezolanos ofrecen un café que es “Pura Crema”

Radiodifusores venezolanos ofrecen un café que es “Pura Crema”

Hugo Blanco. Foto: Archivo

 

Un importante grupo de gente de radio que incluye a operadores, musicalizadores, directivos y las voces más reconocidas del país nos unimos para ofrecer una versión de Moliendo Café, en homenaje a Hugo Blanco a cinco años de su partida.

Por J. R. Bertorelli





Reunidos bajo la naciente multiplataforma digital Pura Crema FM -que incluye a más de 150 radiodifusores-, obsequiamos al público una versión del celebrado éxito Moliendo Café.

El estreno del video, grabado a distancia desde varios países diferentes, será este domingo 14 de junio a mediodía y coincide con el quinto aniversario de la muerte del compositor Hugo Blanco. La podrás disfrutar en todas las redes sociales de pura crema fm y en el canal de youtube.

Pura Crema FM comenzó como un grupo de amigos en WhatsApp y ahora tiene la firme intención de convertirse en una asociación gremial que incluya a todos talentos de la radiodifusión nacional.

Puro cuarto bate

En este video dedicado especialmente a los venezolanos está presentado por Waldemaro Martínez, Santiago Duarte, José Antonio Castillo, Juan Carlos Morcuende, Horacio Díaz Manzo, Ramón Mata, Graciano Giaquinto, Carlos Eduardo Ball, Jesús Leandro , Alberto José Badillo, Jesús Conde , Salvador Camero, Luis Alberto Alarcón, Víctor Sánchez, William Guzmán, Edgar García, Edgard Paredes, Pepe Delgado Rivero, Alfredo Bolívar y el “Lord” Enrique Hoffman.

La producción y musicalización de esta especial presentación fue realizada por Joffre Maestrachi Junior, William Guzmán, Felo González y Raúl Castillo Junior

Interpretan el tema Moliendo Café de Hugo Blanco:

Waldemaro Martínez, arpa,
Jesús Rivero Bertorelli, flauta,
Fran López, bajo,
Armando Rodríguez, bongós y clave,
Alberto Badillo, palo de lluvia,
Edgard Paredes, cuatro.

Los cantantes en esta versión son:

Pepe Delgado Rivero, Alfredo Bolívar, Jesús Conde “Condenaitor” y Edgard Paredes.

La mezcla mezcla, montaje, edición y masterizado fue efectuada por Armandito Rodríguez y Randy Wallz.

Vocerrones con humor: Puros tipos serios

En este homenaje también tienen una participan muy especial dos super locutores que son referentes del humor característico del venezolano: El Chunior, Emilio Lovera y el Capitán Nemo, Mahoney Hernández.

Acerca del tema y su autor

Moliendo Café fue grabada por primera vez en 1958 por Mario Suárez. Hugo Blanco tenía 17 años (era menor de edad) cuando la compuso, lo cual desencadenó una disputa legal con su tío materno José Manso Perroni que fue quien registró el tema. Esta querella todavía se mantiene (aún cuando ambos ya fallecieron).

Blanco no grabó él mismo su versión de la canción sino hasta 1961.

Para ese entonces la melodía ya era un éxito mundial.

En la actualidad, Moliendo Café tiene más de 800 versiones en muchos idiomas. Junto a Caballo Viejo de Simón Díaz es uno de los temas venezolanos más versionados.

En Japón, el título de la canción es “Coffe Rumba”. En Indonesia se titula “Kopi Dangdut ” y fue un éxito en ese país en 1991.
Ricardo Montaner hizo un cover de la canción en su álbum de 2001 Sueño Repetido .

Moliendo Café también se ha convertido en un canto popular para aficionados de equipos de fútbol en varios países.

En Italia el canto es ampliamente conocido como “Dale Cavese” y tiene la misma melodía que la canción. Pero alteran la primera frase de la letra y en lugar de cantar “cuando la tarde languidece renacen las sombras”. Se limitan a repetir dale, dale dale, dale, dale, dale, dale Cavese”.

En Argentina también se canta en las gradas desde los años 70 y las barras de fanáticos corean esta canción como Dale Sanlore o Dale Boca.

En Venezuela, los aficionados de “los rojos del Avila” del Caracas Futbol Club también la adaptaron en los años noventa y la cantan como Dale Rojo (en alusión al color del uniforme).

Hugo Blanco falleció un 14 de junio, en el 2015, tenía 74 años. Desde el año 2007 padecía del corazón y fue operado de una angioplastia. Además era diabético, condición que lo llevó al fatal desenlace de una hipoglucemia.

Aparte de Moliendo Café, el arpista y cuatrista compuso otros muchos grandes éxitos como: Mi Burrito Sabanero, La Rinconada, La Chispita, Agua fresca, Si te vas te vas, El Marranito, Corazón de fresa, Calla corazón, El Avispón, Siruma, El Cigarrón, El Turpial y Seis Chorreao, entre tantos otros.

Trabajó muchos años junto a Simón y Joselo Díaz produciendo afamados discos de gaitas humorísticas.

El género musical de Hugo Blanco es difícil de encasillar, así que él mismo le puso nombre: Ritmo Orquídea.

Tiene cercanía con los pegajosos sones cubanos de los cincuenta, mezclados con aires de canciones de la época de oro mexicana.

Pero sobretodo recoge con maestría y enorme sensibilidad la esencia de nuestra tierra natal. Hugo Blanco es sinónimo de venezolanidad.

Sin exageraciones, buen puede decirse que Hugo Blanco fue precursor de ritmos como ska y reggae en Venezuela al introducir melodías inspiradas en el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff o Desmond Dekker.

En esta tendencia musical, Blanco creó y produjo a “Las Cuatro Monedas”, un afamado cuarteto vocal que lideró las carteleras locales de la época.

En sus últimos cincuenta años de grabaciones, el compositor fue acompañado siempre por el mismo staff de músicos: Pablo Anzola, Luis Arismendi, Antonio Guédez y Nelson Blanco.

La casa de este autor, ubicada en la urbanización Macaracuay, en el este de su natal Caracas, lleva por nombre: Moliendo Café.

A continuación el video intriga de la canción…