Lista de útiles escolares fuera de las prioridades de los padres en Venezuela

La gente compra útiles escolares en una feria en Caracas. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

Este año la lista de útiles escolares se quedará fría. Padres y representantes dicen que utilizarán los mismos materiales del año escolar que acaba de culminar, mientras que otros esperarán a ver si las clases serán presenciales o a distancia para poder comprar lo necesario, pues ante los altos costos no pueden adquirir todo lo que piden.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara

“Para ahorrar tocará utilizar los mismos”, es lo que dicen padres consultados, pues aseguran que por la pandemia el uso de cuadernos y otros útiles no fue completo y los precios actuales no son para el bolsillo de cualquiera, pues una caja de colores Solita de 24 piezas sale en un millón 500 mil bolívares.

Quienes tienen hijos en preescolar son los que tienen que comprar más, pero esta vez la prioridad es lo esencial como colores, plastilinas y un cuaderno, “pero en su mayoría usa hojas de reciclaje”, dijo Lisania Suárez, pues una resma de hojas blanca tamaño carta puede salir en Bs. 780 mil, lo que significa que un padre que devengue sueldo mínimo debe destinar un mes de trabajo y el bono de alimentación para poder comprarlo.

Quienes tienen hijos en bachillerato detallaron que eso de comprar una libreta por cada materia pasó a la historia, pues ahorita utilizan una o dos cuando máximo y así van organizando todas las asignaturas para no tener tanto gasto, pero como aún no saben cómo será el año escolar, van a esperar para poder comprar, porque sino seguirán utilizando las hojas de las libretas que les quedaron, pues cada uno se puede conseguir en 150 mil bolívares, siendo esas las más sencillas y baratas.

“Yo todavía no sé qué le voy a comprar a mi hija para las clases, no he ni pensado en eso porque la prioridad en este momento es la comida”, fue lo que detalló Yésica Pineda, asegurando que tiene pensado reutilizar los mismos cuadernos de este año escolar, pues cada uno se consigue en 100 mil bolívares en los chinos de la 21 y del centro de la ciudad y una caja de lápices sale en 400 mil bolívares.