Cotizaciones del crudo subieron con la esperanza de obtener una vacuna contra el Covid-19

Un pozo de extracción de petróleo en Midland, Texas JESSICA LUTZ | Foto: REUTERS

 

Los precios del crudo recuperaron terreno este viernes ayudados por la esperanza de obtener una vacuna contra la covid-19, una ligera caída del dólar y un impacto sobre la demanda más limitado de lo esperado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 2,1% a 43,24 dólares.

En tanto, en Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto subió 2,4%, a 40,55 dólares.

“Noticias positivas sobre vacunas y tratamientos contra la covid-19 además de la baja del dólar” sostienen los precios del crudo, resumió Edward Moya, analista de Oanda.

Dos de los candidatos a lograr una vacuna están en el estadio más avanzado, la fase 3, donde la eficacia se mide a gran escala.

Además, el mercado recibió el viernes los últimos datos de la AIE, menos severos de lo anticipado en relación a la caída de la demanda en 2020.

Después de desplomarse a sus niveles más bajos en nueve años, la producción de petróleo irá en aumento a partir de julio, con la reanudación de la demanda, estimó.

Sin embargo, la agencia se muestra prudente en sus pronósticos porque considera que la aceleración del número de contagios del nuevo coronavirus muestra que “la pandemia no está bajo control”.

Por otro lado, la compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció el viernes que el país reanudará la producción y las exportaciones de crudo, después de seis meses de parálisis debido al conflicto que lo desgarra.

Un primer navío va a comenzar a cargar crudo en el puerto petrolero de al Sedra, este de Libia, añadió NOC en un comunicado, en el que explicó que la producción tardará en alcanzar sus niveles previos al parón registrado.

AFP