Foro de DDHH en Venezuela instó a Bachelet a emprender acciones más contundentes ante la CPI

Foro de DDHH en Venezuela instó a Bachelet a emprender acciones más contundentes ante la CPI

 

Este viernes se llevó a cabo el foro “Derechos Humanos en Venezuela: A un año del Informe de Bachelet”, donde se denunciaron las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro hacia los venezolanos, con la finalidad de hacer un llamado a la Alta Comisionada Michelle Bachelet a ratificar las violaciones de DDHH en Venezuela y emprender acciones más contundentes ante la Corte Penal Internacional.





En el foro participaron la parlamentaria Adriana Pichardo, Delsa Solórzano, el comisionado David Smolansky, la hermana del preso político Vasco Da Costa, Ana María Da Costa y la esposa del capitán de corbeta asesinado, Rafael Acosta Arévalo, Waleska Pérez.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz del Parlamento, diputada Delsa Solórzano, aseguró que las violaciones de derechos humanos en Venezuela son sistemáticas y manifestó su inconformidad en el resultado de los informes de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, tras no visibilizar propiamente la violación de derechos a los venezolanos.

Michelle Bachelet, en una actualización oral sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, alertó que las violaciones a la libertad de expresión y detención de líderes políticos y otros críticos al régimen persisten, sin embargo, la Alta Comisionado valoró avances en la cooperación entre su oficina y los representantes de la dictadura.

Al respecto, Solórzano expresó que un informe así “no puede darle las gracias a un dictador” y que el lenguaje diplomático no puede arropar lo atroz de las violaciones de tales derechos.

“Estamos hablando de ciudadanos, que viven en Venezuela que han sido víctimas de violación de distintos índoles. Nosotros documentamos estos casos, los llevamos a instancias internacionales cada uno de ellos, para nosotros son de suma importancia”, agregó.

Detenciones arbitrarias

La diputada Adriana Pichardo, recordó que hace un año Bachelet recomendó la libertad de todos los presos políticos, la necesidad de tener jueces y fiscales imparciales y en general la independencia del Poder Judicial, sin embargo, el régimen ha ignorado por completo las exigencias.

Pichardo reportó la detención arbitraria de 30 mil venezolanos desde el año 2014 y la existencia, a la fecha, de 529 presos políticos, de los cuales 494 son hombres, 35 mujeres, 241 militares, 527 adultos y dos adolescentes.

“Son 30 mil venezolanos víctimas de la persecución en 6 años, tienen una hoja sucia por culpa del régimen, tienen abierto un expediente por delitos que no cometieron. No son números, son rostros, familias que igual sufren violaciones de DD. HH.”, dijo.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1281735294748950529?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1281735294748950529%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpresidenciave.com%2Fparlamento%2Fforo-ddhh-venezuela-bachelet-acciones-contundentes-ante-cpi%2F

Venezolanos huyen de la crisis

El comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, agregó que la crisis más grave en la historia de la región está en Venezuela, donde existen un millón de refugiados venezolanos, siendo la segunda población con más refugiados después de Siria.

“El informe de Michelle Bachelet agrega que los venezolanos salen por la violación de derechos humanos, por la emergencia humanitaria compleja. Uno de cada tres venezolanos vive en hambruna. El tamaño de la hambruna que hoy alberga la crisis humanitaria compleja son dos veces el país de Costa Rica”, denunció.

El 80$ de las mujeres que dan a luz en Cúcuta son venezolanas, quienes cruzan la frontera para lograr acceder a la salud publica, ya que en Venezuela no existen atenciones médicas pertinentes, equipos, personal facultado y medicina.

Centro de Comunicación Nacional