Jorge Delgado: Democracia y Liberalismo Ciudadano

Hace ya dos décadas que los Venezolanos hemos estado sometidos a un régimen que en su afán de permanencia en el poder ha desmantelado todo el andamiaje institucional y constitucional del cual disfrutamos los Venezolanos hasta finales de los años 90, el cual ha generado la crisis humanitaria compleja más grave de toda nuestra historia republicana.

Nuestra Venezuela se encuentra en un recodo de la historia, generado por quienes con un discurso populista demagógico y financiado por el rentismo petrolero lograron someter de hambre miseria y desolación a la gran mayoría de nuestros ciudadanos.

En este contexto, el 13 de diciembre de 2018 un grupo de hombres y mujeres reunidos en la plaza de los palos grandes en Chacao Estado Miranda iniciamos la construcción de un proyecto político, que a pesar de las dificultades impuestas por la dictadura, año y medio después podemos decir lo hemos logrado. Hoy somos un partido reconocido por el país democrático, que sin duda será una sólida institución para el país por venir.





Nuestra presencia en todos los Estados del país con equipos regionales y municipales así lo evidencia. La incorporación de nuestra militancia en todas las instancias regionales y nacionales de la unidad democrática son demostraciones de ello. El carácter democrático con un permanente debate interno y la disciplina partidista, nos ratifican que nuestra gente está en este proyecto ” por convicción y no por plata” tal como lo ha expresado nuestra presidente la Diputada Delsa Solórzano.

Encuentro Ciudadano es nuestro sueño, para lograr no solo la libertad que tanto anhelamos, sino para reconstruir a Venezuela una vez derrotada la dictadura, como País de progreso y bienestar para todos por igual donde las libertades individuales y económicas sean tarea principal.

Por ello nos asumimos como una organización de centro derecha convencidos de las tesis de la economía social de mercado, como vía para la reconstrucción del país. No regresar al rentismo y avanzar en la construcción de una sociedad moderna donde el eje principal del estado sea el ciudadano con plenos derechos pero comprometido con sus deberes. Es decir una democracia con sólidas instituciones independientes, respetuosa de las libertades y pluralidad de pensamiento, La democracia en todas sus formas representativa participativa y directa. Es lo que nosotros llamamos DEMOCRACIA CIUDADANA.

Somos defensores de los derechos humanos, la libertad individual, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y prensa libre, la igualdad de género, la igualdad racial, la libre empresa, el libre mercado, el capitalismo, la propiedad privada, el Estado solo como árbitro que defina reglas claras en el juego económico, la sociedad abierta al internacionalismo, el estímulo al emprendimiento y la capacidad creadora del ciudadano libre .Es lo que para nosotros significa LIBERALISMO CIUDADANO.


Jorge Delgado es Secretario General Nacional de Encuentro Ciudadano