Nelson Guillén: El TSJ de Maduro renueva la amenaza de un Estado Comunal

Nelson Guillén: El TSJ de Maduro renueva la amenaza de un Estado Comunal

Foto archivo: EFE/Raúl Martínez

 

La reciente decisión del TSJ de Maduro, en la cual se suspende por 90 días las competencias tributarias de municipios y gobernaciones, generó una “profunda polémica entre los municipalistas de todo el país” según Nelson Guillén, Secretario Nacional de Asuntos Municipales de Acción Democrática.

En su opinión, “están tratando de resucitar la vieja aspiración chavista del Estado Comunal, es decir, el fin de los municipios, los estados y la descentralización”.





Guillén indica que “tras conocerse la infame sentencia del bufete de Maduro queda demostrado que los magistrados, no solo se contentan con interpretar como les da la gana la Constitución, pretenden reescribir la Carta Magna borrando las atribuciones que esta le otorga a los gobiernos locales en materia fiscal”.

“Si las atribuciones constitucionales de más de 300 municipios en todo el país se las entregan a Tareck El Aissami estamos en presencia de un fraude constitucional al cual ya el pueblo en su oportunidad rechazó por voto popular en aquel tristemente recordado referéndum de la reforma, en el cual derrotamos a Hugo Chávez: eso es el Estado Comunal”.

Víctor Donaye, Subsecretario Nacional de Asuntos Municipales, indicó que “lo lógico sería ver a los alcaldes rechazar esta absurda sentencia, pero sería pedir peras al olmo que los alcaldes maduristas defendieran a sus gobernados.

“Lamentablemente, las alcaldías y los concejos municipales están plagados de desidia, desinterés y total indolencia. No obstante, aquí estamos los adecos para advertir que la descentralización, creación de la democracia ideada por los socialdemócratas, está en peligro”.

Nota de Prensa