“Podrían haber detenido la plaga, no lo hicieron”: Trump dijo que el acuerdo comercial con China es poco probable

El presidente Trump dijo el viernes que negociar un acuerdo comercial con China es poco probable debido a su manejo fallido de la pandemia de coronavirus.

Por NY Post





“No pienso en eso ahora”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

“La relación con China ha sido severamente dañada”, dijo. “Podrían haber detenido la plaga, podrían haberla detenido, no la detuvieron. Le impidieron entrar en las partes restantes de China de la provincia de Wuhan. Podrían haber detenido la plaga, no lo hicieron “.

Cuando un periodista presionó a Trump sobre si habría un nuevo acuerdo comercial, Trump dijo: “Honestamente, tengo muchas otras cosas en mente”.

El virus ha enfermado a más de 3 millones de estadounidenses, matando a 133,000 y dejando a decenas de millones al menos temporalmente desempleados.

Trump está considerando muchas políticas contra China, incluida la prohibición de la plataforma de redes sociales TikTok , que es muy popular entre los adolescentes estadounidenses, pero que los funcionarios afirman que podría canalizar datos a los líderes comunistas de China.

Antes de la pandemia, Trump libró una guerra comercial agresiva con China, aumentando los aranceles sobre una amplia gama de productos para obligar a China a acordar un acuerdo que proteja la propiedad intelectual de los Estados Unidos y elimine las políticas chinas que favorecen a las empresas nacionales.

Cuando COVID-19 comenzó a extenderse a otros países, una gran delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu visitó la Casa Blanca el 15 de enero para firmar un acuerdo comercial de “fase uno”.

El acuerdo de la primera fase detuvo la escalada de aranceles, comprometió a China a comprar bienes estadounidenses, incluidos productos agrícolas, y reconoció los recientes pasos chinos para permitir más inversión extranjera y proteger la propiedad intelectual.