Diputada Yajaira Castro: Deben garantizar alimentos y medicinas a los privados de libertad

 

Ante la dramática situación que se vive actualmente en los distintos centros penitenciarios del país, luego de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Yajaira Castro de Forero expresó su preocupación, ya que los privados de libertad son sometidos a continúas violaciones de DDHH.





Al respecto, la también presidenta de la Sub-Comisión para el Seguimiento de las Violaciones de los DDHH sostuvo que, a los presos no se les respeta el debido proceso y son víctimas de maltratos crueles e inhumanos, “desde el inicio de la cuarentena los presos están padeciendo de la falta de alimentos y atención médica”, agregó.

La legisladora señaló que, desde hace varios meses los familiares han denunciado las pésimas condiciones que se encuentran los presos en las cárceles y en centros de detenciones preventivas, esto demostrado por el incremento de fallecidos durante el primer trimestre del año.

“Durante el año 2020 la situación de la violación de los derechos humanos se ha agravado, esto a causa de la grave problemática que padece el mundo y que Venezuela no se escapa de esta lamentable realidad como es el coronavirus”, resaltó.

Dijo que, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha tomado algunas medidas para evitar el contagio del Covid-19, como la suspensión de visitas a los presos por los familares, quienes durante las jornadas les hacen entrega de alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal, “a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno han aumentado las muertes de presos por denustrición, coronavirus; así como por tuberculosis”, acotó.

Debido a este problema, exhortó al Estado a garantizarles a los privados de libertad que se encuentran en todos los centros penitenciarios de Venezuela la alimentación y medicinas, “si se les ha prohibido a los reclusos recibir visitas para la entrega de alimentos de sus familiares, el Gobierno debe asumir esa responsabilidad”, concluyó.

Nota de prensa