Chevron con pérdida trimestral de 8.300 millones de dólares por salida de Venezuela y planes de despidos

The logo of Chevron is seen at the company’s office in Caracas, Venezuela April 25, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Chevron Corp reportó el viernes una pérdida de 8.300 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a amortizaciones de activos generados por el derrumbe de los precios del petróleo, una salida forzada de Venezuela y gastos vinculados al despido de miles de trabajadores.

Las desvalorizaciones multimillonarias de activos se han convertido en una parte destacada de los resultados del segundo trimestre de las compañías energéticas, ya que la pandemia de coronavirus aplastó la demanda de combustible en el mundo y generó una enorme acumulación de inventarios de crudo.





No obstante, las depreciaciones también reflejan que la crisis económica podría deprimir los precios de la energía por años. Los rivales de Chevron, Total, Royal Dutch Shell y Eni, informaron de amortizaciones de miles de millones de dólares en activos, mientras que BP reportó un impacto de hasta 17.500 millones de dólares.

Chevron Corp asumió una pérdida de valor de propiedades en producción de gas y petróleo por 5.600 millones de dólares, incluida toda su inversión en Venezuela, donde era la última gran empresa estadounidense que aún operaba en la industria del crudo.

La pérdida también incluye 1.000 millones de dólares para cubrir las indemnizaciones por despidos de hasta 6.700 empleados -de una fuerza laboral total de 45.000 trabajadores- en medio de un plan de reestructuración global.

“Pasarán años para recuperarnos y el precio de nuestros productos está vinculado a la actividad económica”, dijo Pierre Breber, jefe de finanzas de Chevron, en una entrevista. La compañía planea seguir restringiendo los gastos en nuevos proyectos, afirmó.

La producción en el último trimestre cayó en unos 189.000 barriles de petróleo y gas por día en comparación con el año anterior. El flujo de caja fue negativo en 643 millones de dólares “y esperamos que esto afecte a las acciones en el corto plazo”, dijo Biraj Borkhataria, analista de RBC Europe Limited.

Las amortizaciones llevaron la pérdida de Chevron a 8.270 millones de dólares, o 4,44 dólares por acción, en comparación con una ganancia de 4.300 millones de dólares, o 2,27 dólares por acción, reportados en el mismo periodo de un año atrás. La pérdida ajustada fue de 3.000 millones de dólares, o 1,59 dólares por papel.

Reuters