Irán dice que capturó a “Jamshid Sharmahd”, un presunto jefe terrorista que mantiene lazos con EEUU

Jamshid Sharmahd, imagen cortesía.

 

El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este sábado que sus agentes han arrestado al jefe de un “grupo de terroristas” con sede en Estados Unidos, que están acusados por varias explosiones en el país.

En un comunicado publicado por la agencia local Mehr, el ministerio identificó el grupo con el nombre de “Tondar”, y a su líder como “Jamshid Sharmahd”.

Tondar o el Comité de la Monarquía de Irán, es un grupo opositor al sistema de Irán con sede en Los Ángeles de Estados Unidos, que busca derrocar al sistema de la República Islámica de Irán y restaurar la antigua monarquía iraní.

La inteligencia iraní hasta el momento no detalla cómo y dónde se produjo la detención de Sharmahd.

El citado grupo ha sido acusado Irán de una explosión registrada el 12 de enero de 2009 en el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní.

Además ha sido acusado también de haber planeado llevar a cabo varias operaciones a gran escala que han sido frustradas y de una explosión llevada a cabo en 2008 en la mezquita Seyed al-Shohada en la ciudad de Shiraz, que dejó 14 muertos y 215 heridos.

El año pasado el ministerio de inteligencia de Irán en similares circunstancias detuvo a otro opositor residente en Francia llamado Ruholá Zam, quien esta sentenciado a la pena capital.

Zam está acusado de incitar las protestas contra el sistema de la República Islámica, registradas en Irán a finales de 2017.

EFE.