Comisionado Humberto Prado: En Venezuela no hay independencia judicial

 

Foto: Cortesía.

 

El Comisionado Presidencial para los DDHH, Humberto Prado, se pronunció este domingo 2 de agosto en el foro en línea sobre los 500 días del secuestro de Roberto Marrero por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, destacando que “en Venezuela no hay independencia judicial”.

lapatilla.com

“En Venezuela no hay independencia judicial, hecho que conoce la Comunidad Internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que establece que Roberto Marrero tiene derecho a recibir visitas de familiares y su abogado, pero, sabemos que no es así”.

“En los Informes de la Alta Comisionada de DDHH se establece que se debe poner en libertad a todos los presos políticos. Cosa que no ha sucedido”, agregó.

Por su parte, el coordinador político de la organización Voluntad Popular (VP), Reinaldo Marrero, dijo que este domingo “Roberto Marrero cumple 500 días preso por el régimen de Maduro. Desde ese momento no solamente le cambian la vida a Roberto, le cambiaron toda la vida a la familia de él. Te cambia la vida desde ese momento porque tener a tu hermano en las condiciones en que fue secuestrado, es algo que te marca”.

“Las familias de los presos políticos tenemos algo que nos une; los diputados Renzo Prieto, Juan Requesens, Ismael León, entre otros, son tantas cantidades de militares presos. Hemos podido compartir con familias en foros y seminarios y el corazón se le pone pequeñito a uno”, agregó.

Destacó que “Venezuela va a exportar estas experiencias y habrá que dar conferencias para que el mundo entienda que es lo que ha pasado en el país, para que aprendan otros países y no pasen lo que estamos pasando nosotros”.

“Quiero hacer una alerta y resaltar un punto específico, la pandemia que esta desatada en el país, nos llama a la reflexión y hacemos una denuncia por esta vía, de que es imposible de que no tomaron una medida humanitaria con los presos políticos. Hacemos responsables a este régimen por la salud de todos los presos políticos. Queremos hace este llamado, liberen a los presos políticos porque ustedes son los responsables de la salud de ellos”, finalizó.

Continuó el abogado y defensor de Roberto Marrero, Joel García, quien relató lo siguiente: “La detención de Roberto Marrero, todos sabemos, que fue una madrugada en la que los funcionarios entraron a la casa del diputado Sergio Vergara y la conserjería porque no sabía con exactitud la dirección de la vivienda”.

“Esa madrugada fue allanado y sembrado con explosivos, para luego ser trasladado al Sebin. Violando su derecho constitucional a la libertad. Marrero fue llevado a destiempo a un tribunal incompetente para el caso”, agregó.

Indicó que “El 27 de marzo de 2019 pudimos acceder al expediente de Roberto Marrero en el que es acusado de terrorismo, usurpación de funciones, asociación para delinquir, conspiración, entre otros. Así como un acta policial que solicitaba la orden de detención”.

“La defensa introdujo un recurso de apelación. 500 días después, no hemos tenido respuesta a la solicitud. Un ejemplo de como en Venezuela se niega la justicia”, manifestó.

“Hay que recordar las declaraciones de Cristopher Figuera, quien confirmó que Nicolás Maduro ordenó la siembra de armas a Roberto Marrero y su encarcelamiento. Es decir, Roberto Marrero es un preso de Nicolás Maduro”, señaló.

Siguió el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien acotó que al régimen de Maduro “no le interesa respetar los derechos políticos, mucho menos la Constitución. El equipo del Presidente encargado, Juan Guaidó, es constantemente perseguido”.

“Ante la arbitrariedad de éste y demás secuestros el Grupo de detenciones forzadas de la ONU, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Secretaría General de la OEA han exigido su libertad inmediata”, agregó.

“La persecución del régimen es contra todos, médicos, periodistas, ciudadanos. Por eso, tenemos que levantar la voz. Tenemos que denunciarlo. No podemos quedarnos callados y dejar a quienes están tras las rejas solos”, enfatizó.