En Venezuela, al menos el 60% de los pagos en los comercios se hacen en dólares

AME5421. CARACAS (VENEZUELA), 31/07/2020.- Un hombre realiza un pago con dolares el 30 de julio de 2020, en Caracas (Venezuela). La imparable inflación que vive Venezuela ha llevado a la inevitable dolarización de facto, a la que el presidente Nicolás Maduro se ha rendido después de años de críticas y rechazo a la divisa estadounidense, y defensa a ultranza del bolívar -moneda nacional sobreviviente a decenas de batallas-, cuyo valor se encuentra bajo mínimos. EFE/ Rayner Peña R

 

 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló este jueves que el Bolívar en Venezuela está siendo desplazado, ya que la mayoría de las transacciones en el país se hacen en divisas.





60% de los pagos en los comercios se están haciendo con dólares. Efectivamente, el Bolívar está siendo desplazado”, dijo.

Destacó que la mayoría del combustible en Venezuela se está cobrando en divisas.

Parte de los dólares que antes se movían para pagar cosas como los alimentos, ahora se están usando para pagar el combustible“, indicó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, apuntó que en Ecoanalítica estiman que en los meses de abril y mayo, la contracción de envío de remesas por los venezolanos estuvo en el 70%, “y en el caso de mayo, la caída es del 71%”.

Hay una profunda desigualdad en el manejo de los dólares en Venezuela. Hay muchos dólares en manos de una pequeña minoría, y menos dólares en las manos del resto de la gente”, comentó.

Con información de Sumarium