Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría preocupada por supuesto uso de Dióxido de Cloro en pacientes con Covid-19

Sociedad
Paniz-Mondolfi preparando un hisopo nasal para sus análisis. Ha detectado fascinantes paralelismos entre la forma en que la COVID-19 afecta a los niños y algunas secuelas raras del dengue en Venezuela.Credit…Chang W. Lee/The New York Times

 

 

 





Este viernes, 11 de septiembre,  la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría emitió un comunicado ante la opinión pública en relación al supuesto uso de Dióxido de Cloro en Covid-19.

lapatilla.com

“El Dióxido de Cloro no es recomendado por ninguna institución sanitaria y no se reconoce como medicamento, recordando que la lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso como la Agencia para sustancias toxicas y registro de enfermedades”, reza parte del texto.

A continuación el comunicado en íntegro:

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se dirige a usted y a la opinión publica en la oportunidad de expresar, una vez más, nuestra preocupación ante una comunicación del 7 de septiembre que circula en la Redes Sociales, atribuida a la Directora de un hospital de Caracas en relación a la presunta autorización de un estudio experimental con Dióxido de Cloro, para administrar vía oral y vía endovenosa como tratamiento a pacientes venezolanos afedados por el SARS-Cov2 (COVID-ls). El Dióxido de Cloro NO ES  RECOMENDADO por ninguna institución sanitaria y no se reconoce como medicamento, recordando que la lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso como la Agencia para sustancias toxicas y registro de enfermedades. La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de doro o clorito de sodio por vía oral o parentela’ (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea, en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos’, se afirma en el documento fechado 5 de agosto (https://www.paho.orgtes/noticias/5-5-2020-ops-adviertecontra-uso-productos-cloro-como-tratamientos-para-covid-19)

La SVRP también expresó la advertenda y desacuerdo del uso de este producto en comunicación dirigida a usted de manera pública fechada 6 de julio de 2020. Hacemos un respetuoso llamado al MPPS para que verifique la veracidad de la comunicación mencionada y aclare a la comunidad y al gremio médico esta situación, con el fin de adecuar los esquemas de tratamiento a administrar a pacientes venezolanos afectados o sospechosos de COVID-19 y que estos estén apegados a la evidencia científica internacional y a las normas de Bioética. Por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.