¿Por qué gobernadores no pueden autorizar importación de gasolina ni fijar precio?

gasolina
Un empleado bombea gasolina a un vehículo en una estación de servicio en Caracas el 1 de junio de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

A nivel nacional ha trascendido la información dada por el gobernador del estado Zulia, Omar Pietro, de autorizar en su estado la importación de gasolina por parte de privados y sugerir precio de venta al público.

Por Ginette González / Descifrado





En un artículo publicado por el diario Panorama, decano de la prensa zuliana, se lee. “Cada dueño de estación de servicio a precio internacional que tenga manera de importar combustible, lo pude hacer” . El diario regional añade que una vez realizada la importación, el privado puede vender el litro de combustible entre 0,70 y 0,75 dólares por litro (precio superior al autorizado por el despacho de Petróleo a nivel nacional).

El especialista en Derecho de los Hidrocarburos y consultor en materia de Derechos de los Hidrocarburos, César Mata explica que lo declarado por el gobernador no está en sintonía con la Ley Orgánica de hidrocarburos, que en su artículo 8, reza

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ