Demuestran que ningunos lentes permiten a los daltónicos ver nuevos colores

Imagen cortesía.

 

Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han demostrado que ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores y han descartado que este tipo de ayudas sirva para superar las pruebas diseñadas para detectar esta afección visual.

En España viven casi dos millones de personas daltónicas -uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres-, cuya capacidad para discriminar los colores está reducida respecto a observadores normales, lo que les hace confundir ciertos colores o tener que afrontar dificultades en la vida cotidiana.





El daltonismo provoca la exclusión de trabajos como el de policía, bombero, maquinista de tren o piloto, y ha generado que numerosas empresas diseñen herramientas que aseguran mejorar la visión de la población afectada.

En este campo trabajan investigadores de la Universidad de Granada que han demostrado que ninguno de estos recursos permite a los daltónicos ver nuevos colores.

Para llegar a esta conclusión, en lugar de trabajar con filtros ya disponibles han creado por ordenador modelos de casi 100.000 filtros de color distintos.

Con esta base han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos pruebas ampliamente utilizadas para diagnosticar el daltonismo.

Entre los filtros modelizados, los científicos han incluido lentes con filtro de color que comercializan empresas especializadas.

Los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, la mejora es insignificante y el incremento no hace que los daltónicos perciban en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales.

El trabajo también ha demostrado que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar las pruebas para daltónicos y ha descartado que, pese al impacto de las campañas publicitarias, estas gafas ayuden a lograr una visión normal del color.

Los resultados, de los que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, se han publicado recientemente en la revista científica SENSORS y se suman a otros estudios del mismo grupo de investigadores de Óptica que ya descartaron la eficacia de marcas concretas de este tipo de gafas.

EFE.