Biden prometió otorgarle el TPS a los venezolanos “inmediatamente”

 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente republicano Donald Trump de fallarle a los venezolanos tras el bloqueo en el Senado de una iniciativa para conceder protección temporal en Estados Unidos a quienes debieron abandonar el país sudamericano.

Venezuela, sumida desde hace años en una crisis política agravada desde que Nicolás Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras cuestionadas elecciones, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de cinco millones de personas, según la ONU.

El aspirante presidencial se pronunció luego de que el Senado controlado por los republicanos impidiera el miércoles la adopción por vía rápida de la Ley TPS de Venezuela, una iniciativa aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

“Esta es la cuarta vez que los republicanos del Senado bloquean la legislación para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 200.000 venezolanos elegibles que actualmente residen en Estados Unidos y están en riesgo de deportación”, dijo la oficina del senador demócrata Bob Menendez, impulsor del texto.

Biden dijo que a pesar de poder aprobar el TPS unilateralmente, la administración Trump se ha negado a apoyar la medida.

“Estados Unidos debe proteger a quienes ya están en Estados Unidos de ser devueltos al régimen opresivo de Maduro”, afirmó Biden, y prometió que “como presidente” les otorgará “inmediatamente” ese beneficio.

Expertos han señalado que con el compromiso del TPS, Biden apunta al electorado hispano en Florida, un estado clave para la victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

Con información de AFP