Las ciudades que utilizan los cárteles mexicanos para mover su droga en EEUU

La ciudad de Chicago es la que tiene más presencia de cárteles de la droga mexicanos (Foto: Archivo/AP)

 

Los cárteles de la droga en México dominan con su presencia en 13 ciudades de Estados Unidos desde Nueva York hasta Los Ángeles y las rivalidades de los grupos en México se replican del otro lado de la frontera, de acuerdo con un ranking realizado por el blog especializado Borderland Beat.

Por Infobae

Los grupos criminales mexicanos utilizan esas 13 ciudades para mover la droga que introducen por la frontera y comercializan de costa a costa en el territorio estadounidense.

Son seis los cárteles mexicanos que operan en Estados Unidos y tienen presencia en los puntos de distribución y operaciones. La lista de estos seis grupos ordenada de mayor presencia a menor está formada por las siguientes organizaciones: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo y Cártel de los Zetas, indica el blog con datos de la DEA.

El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal con mayor presencia en esas ciudades, al registrar actividad en cinco de ellas. Y no es para menos, el cártel fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en los Estados Unidos es la organización con mayor antigüedad y organización. Ahora la encabeza Ismael El Mayo Zambada. Este grupo tiene presencia en Denver, Phoenix, Atlanta, Los Angeles y Chicago.

Y su mayor rival en México también lo es en Estados Unidos: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, tiene presencia en cuatro ciudades: Nueva York, donde ostenta ser el único cártel mexicano con presencia en esa ciudad, pues los grupos colombianos siguen dominando la localidad. Las otras ciudades son Atlanta, Los Angeles y Chicago.

El Cártel de Juárez también tiene presencia en cuatro ciudades de Estados Unidos: Oklahoma, El Paso, Denver y Chicago.

La organización de los Beltrán-Leyva están en tres localidades: Chicago, Los Angeles y Phoenix.

Empatados con dos ciudades están el Cártel del Golfo y Los Zetas. Los de Golfo tiene presencia en: Detroit y Houston. Los Zetas en: Nuevo Orleans y Dallas.

Todos estos cárteles ocupan a ciudadanos mexicanos para supervisar sus operaciones de distribución en Estados Unidos y en segundo lugar prefieren a los ciudadanos estadaounidenses de origen mexicano, de acuerdo con el blog.

Los grupos criminales mexicanos tejen redes con sus contrapartes en Estados Unidos con alianzas con otras bandas trasnacionales, grupos callejeros estadounidenses, bandas carcelarias y organizaciones chinas de lavado de dinero, detalla el blog con referencias a la DEA.

Las 13 ciudades con mayor presencia de cárteles mexicanos en orden de mayor a menor son las siguientes:

13. Nueva Orleans

12. Dallas

11. Laredo

10. Detroit

9. Houston

8. Oklahoma

7. El Paso

6. Nueva York

5. Denver

4. Phoenix

3. Atlanta

2. Los Angeles

1. Chicago

Chicago es una ciudad donde la presencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG, la organización Beltrán-Leyva y el Cártel de Juárez tiene genera violencia y un incremento de homicidios, con 2.1 asesinatos diarios en lo que va de 2020. Esto por las rivalidades entre los cárteles de droga mexicanos y las pandillas estadounidenses que les ayudan con la distribución de drogas ilegales.

Borderland Beat explicó que su metodología para la clasificación de esas ciudades se basó en la cantidad de cárteles mexicanos que usan esas localidades como centros de distribución. Si había empate, se tomaba con criterio para diferenciarlas el cártel que fuera más poderoso. Su clasificación de basó en datos de la DEA.