María Corina: Hicimos un llamado de atención a la UE por comportamiento de Borrell sobre Venezuela

JJPANA9645. CARACAS (VENEZUELA), 18/01/2020.- La líder opositora venezolana María Corina Machado ofrece una entrevista a Efe el 17 de enero de 2020, en Caracas (Venezuela). María Corina Machado no tiene asiento hace años en el Parlamento venezolano, pues fue destituida en marzo de 2014. Sin embargo, su voz es una de las más respetadas entre la oposición del país caribeño por su contundencia contra el chavismo y hoy pide “acciones quirúrgicas” para que salgan del poder. En una entrevista con Efe, reclama esas acciones aunque rechaza una intervención militar y denuncia que en Venezuela no hay solo “una dictadura”, sino todo un “régimen criminal-terrorista”. Por eso se muestra contraria a que la oposición participe en las elecciones legislativas previstas en 2020. EFE/ Rayner Peña

 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, explicó este martes durante su programa de radio que ‘‘esta mañana se dio a conocer una carta, que es más que eso, hoy hicimos un llamado de atención a la Unión Europea, sus cancilleres y presidente por comportamiento de Borrell sobre Venezuela’’. La misiva registra el rechazo de más de 200 personalidades de Iberoamérica contra las operaciones políticas del alto representante de la UN para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, con alianza del gobierno español, en Venezuela.

Quienes encabezan este escrito son María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega. Además, cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani, Juan Carlos Wasmosy y Oswaldo Hurtado.





Asimismo, figuran diferentes actores políticos como el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; los dirigentes políticos de Argentina y México, Patricia Bullrich y Marko Cortés Mendoza; las senadoras colombianas María Fernanda Cabal y Paola Holguín; los eurodiputados Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa; los diputados españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Víctor González, también los escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis; la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, y otros más.

‘‘El Alto Representante, actuando también como representante del gobierno español, intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición de Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas”, detallaron en la carta.

Durante la transmisión radial, la dirigente política conversó con el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien además de ser uno de los firmantes del escrito, cuestionó las acciones de Borrell, y el diálogo que ha sostenido con el régimen venezolano sabiendo que son acusados de crímenes de lesa humanidad en el más reciente informe de la ONU sobre Venezuela, y por el departamento de Estados Unidos de narcotráfico. ‘‘El presidente Trump dijo que ahí (Venezuela) hay una narcodictadura y con las narcodictaduras no se puede hablar’’, señaló.

En este sentido, aseguró que quienes participan en las maniobras del chavismo le están ‘‘tratando de lavar la cara al régimen’’, afirmando, además, que quienes financian al gobierno español es el ‘‘denominado gobierno bolivariano del siglo XXI’’.

‘‘España ha sido el interlocutor privilegiado entre Europa y América Latina por razones culturales, histórica y de más, pero el gobierno español no actúa en función de los intereses de España ni de Venezuela’’, sostuvo Machado.

Para finalizar, el expresidente de Colombia dijo: ‘‘Es muy importante escuchar de primera mano la tragedia que están atravesando los venezolanos y que lo podamos transmitir a través de comunicados o con esta carta de más de 200 personalidades’’.

La coordinadora del partido liberal gradeció el haber contado con el respaldo de más de 200 personalidades para hablarle a la UE y a los ciudadanos de Europa.

Protestas en diferentes estados de Venezuela por falta de servicios públicos y escasez de combustible

Desde el miércoles pasado se viene generando una serie de protestas en 11 de los 14 municipios del estado Yaracuy por las precarias situaciones en las que se encuentran los servicios públicos y por la falta de agua, gas, electricidad y gasolina, antes esto, el periodista y coordinador de Vente Venezuela en esta entidad, Francisco Ferrer, hizo referencia a los más de 35 detenidos arbitrariamente durante las manifestaciones registradas. ‘‘El Foro Penal contabiliza hasta hoy más de 35 detenciones en el estado Yaracuy. Uno de los propulsores de la protesta en Urachiche fue una radio comunitaria y un disidente del propio chavismo’’, precisó.

En representación del municipio Sucre, estado Sucre, Carla Centofanti, coordinadora de Vente en esta región, indicó que las protestas se han acentuado en el estado. ‘‘En Cumaná hace 3 días manifestaron en la noche con más de 7 horas sin luz, en otras zonas por falta de gas y gasolina’’. Denunció que la respuesta por parte de los cuerpos de seguridad del régimen ha sido brutales represiones con armas de fuego para dispersar a los ciudadanos. En este sentido, la dirigente hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan manifestando, pero en contra del socialismo y de lo que ella califica como régimen criminal. /Nota de Prensa