OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela tras deudas acumuladas por Maduro

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas de sus contribuciones, indicó una resolución aprobada el martes por la máxima asamblea anual del organismo regional.

El 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió suspender los privilegios de voto de Venezuela, que adeuda un total de 7.851.219 dólares por impagos acumulados desde 2017, siguiendo la recomendación de un grupo de trabajo instalado para analizar el tema.

No hubo debate ni objeciones a la resolución tras la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo, integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago.

“El grupo de trabajo ha analizado y debatido la demora en los pagos de Venezuela, resaltando la importancia que la recepción puntual de los pagos tiene para el cumplimiento del programa” y “la continuidad” de la organización, dijo el delegado de El Salvador, que presidió el panel.

“También ha resaltado que no es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros estados miembros cuando incumplan con sus compromisos financieros”, añadió.

El vocero señaló que Venezuela reconoció su deuda y llegó a ofrecer hacer un primer pago inmediato de 392.560 dólares.

Pero el régimen de Nicolás Maduro manifestó tener “motivos fuera de su control” para transferir los importes, excusándose en tener bloqueados en el extranjero “importes significativos”, e impedida la operativa bancaria fuera del país en este momento.

El chavismo presentó el 24 de septiembre a la OPS un plan de pago a 20 años que no incluía las contribuciones a este año, y tampoco señalaba fechas de pago concretas en los años 2021 y siguientes, dijo el vocero del grupo de trabajo, y agregó que la OPS nunca aceptó antes planes de pago tan dilatados en el tiempo, aunque sí lo hizo la OMS.

Al perder el derecho a voto en la OPS, Venezuela no podrá pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo, reunido por primera vez en formato virtual y abierto al público.

Y de no saldar sus deudas, tampoco podrá elegir en el futuro al director de la OPS, ni decidir sobre proyectos ni sobre el financiamiento de la institución.

AFP