Ante las sanciones a Pdvsa, Reliance Industries aseguró la compra de crudo canadiense

 

Las menguantes exportaciones de petróleo de Venezuela recibieron otro golpe cuando una de las principales refinerías de India aseguró millones de barriles de crudo canadiense por temor a que Estados Unidos esté listo para intensificar las sanciones contra Pdvsa.





Por DMB | lapatilla.com

Reliance Industries Ltd, propietaria del complejo de refinación más grande del mundo, firmó un acuerdo para comprar 2 millones de barriles de petróleo pesado canadiense al mes durante los próximos seis meses, según personas familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato. Venezuela ha sido el tercer mayor proveedor de crudo de Reliance en lo que va de año, según datos compilados por Bloomberg.

 

 

Las sanciones estadounidenses han efectado el comercio de exportación de petróleo de Venezuela, sin embargo los llamados intercambios de crudo por diesel entre Petróleos de Venezuela SA y las refinerías asiáticas y europeas se han permitido por razones humanitarias. Se informó el mes pasado que la administración Trump estaba considerando medidas adicionales para cortar estas transacciones de combustible restantes. La decisión de Reliance de comprar crudo canadiense en estos volúmenes puede ser una señal de que no espera que el statu quo dure mucho más.

“Reliance continuará sus comunicaciones directas con el gobierno de Estados Unidos para garantizar que las compras de petróleo venezolano de Reliance después de las sanciones a Rosneft Trading cumplan con las sanciones de Estados Unidos y sean consistentes con las políticas estadounidenses con respecto al sector petrolero venezolano”, dijo la refinería india en un comunicado en febrero de este año.

Reliance Industries Limited es un conglomerado multinacional indio con sede en Mumbai, Maharashtra, India. Reliance posee empresas en toda la India dedicadas a la energía, petroquímicos, textiles, recursos naturales, comercio minorista y telecomunicaciones

La administración Trump se está concentrando en los canjes de diésel porque se están quedando sin opciones para presionar al régimen del presidente Nicolás Maduro, según Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Group. “A la Casa Blanca le gustaría galvanizar la calle venezolana y socavar las elecciones legislativas del 6 de diciembre”.

Venezuela representó el 14% del petróleo procesado en el complejo de refinación de Jamnagar este año. Reliance extrajo 11,6 millones de barriles de Venezuela este mes, el doble de los volúmenes vistos en agosto y la mayor cantidad desde marzo de 2016.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo recientemente que las sanciones contra Venezuela convencieron a Rusia y China de no vender gasolina a Caracas. Un portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU, que aplica las sanciones internacionales a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, declinó hacer comentarios.