Esta es la “Ley Antibloqueo” presentada ante la constituyente cubana (Documento)

GOBIERNO Presidente Nicolas Maduro hace entrega del proyecto de Ley Antibloqueo ante la ANC / Foto: AVN – Prensa presidencial

 

Nicolás Maduro entrego a Diosdado Cabello como presidente de la constituyente cubana el proyecto de “Ley Antibloqueo” redactada por Delcy Rodríguez, tras ser designada como ministra de finanzas y comercio exterior el pasado 10 de septiembre.

lapatilla.com





El acto de entrega del proyecto de ley se dio en el Palacio Federal Legislativo, en presencia del gabinete ejecutivo y parte del cuerpo diplomático.

A continuación la presentación de Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior:

¿Qué es la Ley Anti bloqueo?

– La Ley Anti bloqueo asume el concepto de Naciones Unidas de las medidas coercitivas unilaterales.

– MCU: Medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado, o para presionar a individuos, grupos o entidades de los estados seleccionados para influir en su curso de acción.

– La Ley Anti bloqueo se ajusta plenamente al Derecho Internacional Público y en especial al derecho al desarrollo

¿Qué son las MCU?

-La Ley Anti bloqueo asume el concepto de Naciones Unidas de las medidas coercitivas unilaterales

-MCU: Medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado, o para presionar a individuos, grupos o entidades de los estados seleccionados para influir en su curso de acción.

-La Ley Anti bloqueo se ajusta plenamente al Derecho Internacional Público y en especial al derecho al desarrollo.

¿Cuáles son sus fines?

– Proteger al pueblo venezolano, mitigar los impactos, compensar los daños causados por el bloqueo y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos.

– Generar recursos a la nación, impulsar la economía productiva, proteger los activos y recursos del país y blindar la economía frente los ataques y amenazas de derivadas de la aplicación de sanciones y otras amenazas.

– Afirmar la soberanía y la libre auto determinación del pueblo venezolano, del Estado y la Patria venezolana frente al intento de avasallarla y destruirla.

¿A dónde se dirigirán los recursos?

1.- Desarrollar sistemas compensatorios del salario o del ingreso real de los trabajadores y trabajadoras.

2.- Financiar el funcionamiento del sistema de protección social y la realización de los derechos humanos.

3.- Recuperar la capacidad de proveer servicios públicos de calidad.

4.- Impulsar la capacidad productiva nacional, sobre todo de las industrias estratégicas y la sustitución de importaciones.

5.- Recuperar, mantener y ampliar la infraestructura pública.

divisas
Ingreso en divisas desde entes públicos al Banco Central de Venezuela desde el 2005 hasta Septiembre de 2020

 

¿Qué medidas incluye?

-Mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores.

-Medidas financieras y jurídicas para el resguardo y la protección de activos de la República ante las MCU.

-Gestión dinámica y estratégica de activos y de pasivos de la República para incrementar el flujo de divisas al país.

-Medidas para estimular la participación del sector privado nacional e internacional en el desarrollo de la economía nacional, incluyendo garantías para la inversión productiva.

-Potenciar capacidades productivas y generar recursos al país, resguardando las provisiones constitucionales en áreas y sectores estratégicos.

-Plena estabilidad laboral y garantía del disfrute de sus derechos laborales y sociales para los y las trabajadoras de sectores que participen en proyectos desarrollados a partir de esta Ley.

Reserva y manejo de información

-Se crea un régimen transitorio en materia de confidencialidad y reserva de información para proteger y asegurar la efectividad de las decisiones tomadas por el Poder Público a fin de proteger los intereses de la Nación frente a las amenazas de las MCU.

-Creación de un Observatorio sobre MCU destinado al seguimiento y estudio del proceso, así como difusión de información hacia la comunidad nacional e internacional.

-Creación de un sistema de protección legal a las víctimas de la MCU a cargo de la Procuraduría General de la República.

Control y supervisión de la ley

-La Ley estará sujeta a controles constitucionales en un marco de cooperación y colaboración para el cumplimento de sus altos fines por parte de todas las ramas del Poder Público

-Por sus objetivos y naturaleza estratégica, corresponderá directamente al Consejo de Estado la supervisión y seguimiento de la aplicación de la Ley, y la verificación del cumplimiento de sus fines en la mitigación y reducción de los impactos causados por las MCU.

-Todos los actos públicos dictados en aplicación de esta ley quedan sometidos a control posterior por parte de la Controlaría General de la República.

[scribd id=478130248 key=key-2MeFLt1gVFnUT164HYir mode=scroll]

 

“Ley anticonstitucional”: A Maduro lo traicionó su conciencia en plena cadena nacional (VIDEO)