Gobernador brasileño es investigado por compra sospechosa de 200 respiradores

Brasil registró su primer caso de coronavirus el pasado 26 de febrero, precisamente en Sao Paulo y que además supuso el primer contagio reportado en Latinoamérica. EFE/Andre Borges/Archivo

 

El gobernador del estado brasileño de Santa Catarina (sur), Carlos Moisés, está siendo investigado por la supuesta compra irregular de 200 respiradores para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y su residencia fue objeto este miércoles de un registro.

Agentes de la Policía Federal y del Ministerio Público (fiscalía) cumplieron una orden de registro en la Casa d’Agronómica, residencia oficial del gobernador en la ciudad de Florianópolis, la capital regional, con el objetivo de buscar pruebas por la supuesta irregularidad en la compra sin licitación.





El contrato sospechoso alcanza un valor de 33 millones de reales (unos 5,8 millones de dólares), dinero que fue pagado de manera anticipada en marzo, en el comienzo de la pandemia, pero los equipos no fueron entregados y la Policía Civil de ese estado, fronterizo con Argentina, decidió iniciar las investigaciones.

La Asamblea Legislativa de Santa Catarina instaló una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) con fines de abrir un juicio de destitución contra Moisés y el proceso avanza en el órgano legislativo regional.

Las autoridades buscan determinar si la orden para la compra, realizada a la empresa Veigamed, partió del gobernador o de otros dos secretarios que también son investigados en el operativo realizado este miércoles.

EFE