La energía solar podría ser la principal fuente de energía de Europa en 5 años

Referencial. La granja de paneles solares flotantes más grande de Europa operada por Lightsource Renewable Energy – BP en el embalse Queen Elizabeth II de Londres. | Foto Lightsource

 

La energía solar podría ser la mayor fuente de energía de Europa en términos de capacidad instalada para 2025 si la Unión Europea (UE) se mantiene en camino hacia sus objetivos, dijo el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en la Cumbre de Energía Solar de SolarPower Europe el martes.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Nuestras cifras muestran que si Europa está interesada y es capaz de seguir un objetivo de cero neto, dentro de cinco años la energía solar será la capacidad de electricidad número uno en Europa, superando a todos”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, en la cumbre, reseñado por Recharge .

Las cifras a las que se refería Birol se publicarán en World Energy Outlook 2020 de la IEA el 13 de octubre.

“La energía limpia debe estar en el centro de la recuperación económica mundial. La energía solar fue esencial para ofrecer resiliencia durante la pandemia y, con la ayuda del #EUGreenDeal, Europa será líder mundial en el suministro de tecnologías solares y renovables ”, dijo Birol hoy.

Según SolarPower Europe, el año pasado fue el año más fuerte de crecimiento de la capacidad solar en la UE desde 2010, con 16,7 gigavatios (GW) de instalaciones agregadas en la región, un aumento del 104 por ciento en comparación con la capacidad de 8,2 GW que agregó la UE en 2018. España fue el mercado solar más grande de Europa en 2019 en términos de adiciones de capacidad con 4,7 GW, seguido de Alemania con 4 GW, Holanda con 2,5 GW, Francia con 1,1 GW y Polonia, que casi cuadruplicó sus capacidades instaladas a 784 MW.

Después de que la pandemia golpeara los mercados energéticos este año, SolarPower Europe, junto con otras organizaciones industriales que representan las energías renovables, están pidiendo que las energías renovables se conviertan en el pilar de la recuperación económica en Europa, especialmente a la luz del objetivo de la UE de convertirse en carbono neutral para 2050 .

Más recientemente, la Comisión Europea presentó planes para aumentar el objetivo de energía renovable de la UE para 2030 desde el actual 32 por ciento hasta el 38-40 por ciento.

“La energía solar ha experimentado las mayores reducciones de costos de cualquier tecnología renovable, mayores ganancias de eficiencia y nuevas innovaciones, como la energía solar flotante y Agri-PV. Esto hace que sea una tecnología estratégica que no sólo contribuye a los objetivos del Acuerdo Verde Europea, pero crea puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo en toda Europa” dijo Walburga Hemetsberger, CEO de Solarpower Europa, al comentar sobre los nuevos objetivos previstos y la posibilidad de una estrategia industrial más sólida para tecnologías solares avanzadas.