“Trump ganó”: La respuesta de latinos en Miami tras el primer debate presidencial

Presidente de los EEUU, Donald Trump (Foto: Gage Skidmore-Flickr)

 

Tras el primer debate presidencial, acontecido el martes en horas de la noche, seguidores latinos de Donald Trump en Miami —en su mayoría, de origen cubano— aseguran que el candidato republicano y actual mandatario ganó el encuentro, informó Efe.

Por Periódico Cubano





“Trump ganó, el presidente metió sus ‘pullitas’ y logró sus puntos”, declaró Denise Galvez, miembro del grupo Latinas por Trump y organizadora de una especie de fiesta que reunió a más de un centenar de simpatizantes del magnate bajo una carpa, en un aparcamiento, para ver el televisado enfrentamiento. El improvisado local estuvo decorado con las gorras de “Make America Great Again” y “Trump es un pingú”.

Cafecito para celebrar

Ozzy Pérez, un representante del grupo Veteranos por Trump y otro de los asistentes, consideró que el presidente “aniquiló” a su contrincante. Incluso, prometió que el venidero 3 de noviembre Donald ganará las elecciones. “Haré cafecito y espumita con las lágrimas de todos los liberales que desean la destrucción del país, que desean que el comunismo llegue a Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con la agencia de noticias, los seguidores del mandatario celebraron todas las referencias de la teleserie de “La ley y el orden” lanzadas por Trump. Así como, las múltiples veces que catalogó de “socialista” a Biden. Sin embargo, el momento más aplaudido fue cuando se burló de las mascarillas del demócrata, de 77 años.

Sobre la evasión de impuestos federales, lo que se pensaba que iba a ser uno de los temas más controversiales de la velada, no resultó de importancia para los cubanoamericanos. “¿Qué importa eso?”, indicaron. Según un reciente artículo de The New York Times, en 2016 —año de su elección— Donal Trump solo desembolsó 750 dólares en los llamados “taxes”, una cifra que repitió en 2017.

El primer debate presidencial de 2016, entre Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, reunió cerca de 84 millones de personas en casas, bares y demás espacios sociales. Este año, no obstante, se espera que la cifra haya sido significativamente inferior debido a la crisis sanitaria.

¿Qué dicen los sondeos?

A medida que se acerca el día de las elecciones, los sondeos de opinión intentan calibrar el estado de ánimo del país, preguntándole a los electores a qué candidato prefieren.

Una reciente encuesta aplicada por The Washington Post y ABC News, sitúa a Biden diez puntos por encima de Trump con un reparto del 53% frente al 43% de los votos. Sin embargo, ya cada vez son más los que se muestran escépticos al respecto de este tipo de monitoreo.

Vale recordar que durante los comicios de 2016, por unos puntos porcentuales, Hillary parecía ser la favorita a ocupar la Casa Blanca. Al parecer, los sondeos tuvieron algunos problemas en ese año, especialmente, a la hora de representar de forma adecuada a los votantes sin título universitario. Esto hizo que la ventaja de Trump en algunos estados péndulo clave, no fuera detectada hasta muy avanzada la campaña.

Pero 2020 puede traer aún más incertidumbre, sobre todo, por el impacto del coronavirus sobre la economía.