Descubren un truco esencial del ser humano para defenderse de virus y bacterias

Una imagen de las partículas de virus vistas a través de un microscopio electrónico. Foto: AP

 

Los biólogos celulares ven el mundo de una manera particular. Albert Pol, por ejemplo, ve al ser humano como una orquesta formada por unos 30 billones de células que, perfectamente coordinadas, pueden pensar, caminar y hablar. Un corazón son 6.000 millones de células trabajando en equipo. El cerebro, con un kilo y medio de peso, son 170.000 millones de células, capaces de escribir Frankenstein o de componer La traviata.

Por La Nación





Las células del cerebro de Albert Pol llevan 20 años investigando los llamados cuerpos lipídicos, unas pelotitas llenas de grasa que flotan en el interior celular y suministran la energía necesaria para el funcionamiento de cada miembro de la orquesta. Este jueves, el equipo de Pol ha anunciado un descubrimiento trascendental: los cuerpos lipídicos son muchísimo más que simples depósitos de combustible. Son la primera línea de defensa frente a las infecciones por parásitos, virus y bacterias. Su hallazgo se publica en la revista Science, templo de la ciencia mundial.

El estudio

Los investigadores han investigado el proceso en macrófagos humanos (glóbulos blancos), viendo al microscopio cómo los cuerpos lipídicos cargados de proteínas de defensa atacan a la bacteria Escherichia coli.

“El cuerpo lipídico es como la despensa de nuestras células. Es donde guardamos los nutrientes para obtener la energía. Si tienes ratones en tu casa, ¿dónde pones las ratoneras? ¿En medio del comedor o en la despensa? En la despensa, porque ya sabes que los ratones van allí a comer”, ilustra Pol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona. “Nuestras células han aprendido a hacer lo mismo. Saben que el patógeno, ya sea un virus o una bacteria, necesita comer, necesita nutrientes y energía, y los va a ir a buscar donde los guardamos, que es el cuerpo lipídico, la despensa”, añade el biólogo.

Para leer más, ingresa aquí