Proyecto Guayana: En el “Día del Ingeniero” recordamos con orgullo a Leopoldo Sucre Figarella

Foto: Cortesía

 

Proyecto Guayana, con motivo de celebrarse el “Día del Ingeniero” recuerda con profundo respeto y admiración la gran obra -y el legado que para todos representa- del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, quien dejó una huella imborrable en Venezuela y Guayana.

Primero, como ministro de obras públicas de la democracia, construyendo grandes obras como carreteras, avenidas, autopistas, comunicando a todo el país y después de su paso impulsor y creador con la otrora Corporación Venezolana de Guayana.





El ingeniero Sucre Figarella con su fundamental aporte para la construcción de grandes obras y del emporio industrial más importante de Latinoamérica en esta región, trabajó incansablemente y su obra nadie la refuta.

Francisco Cardier, secretario general de Proyecto Guayana, recuerda que en la entrada de la casa del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella había una placa que tenía unas letras grandes que decía: “No hay proyectos imposibles sino hombres incapaces”, señaló.

Vale recordar la última represa proyectada del bajo Caroní, Tocoma, una obra para Guayana y toda Venezuela presupuestada por el monto 9.700.000 millones de dólares, comenzada bajo la gestión de Hugo Chávez, y expertos ingenieros opinan que tiene que ser dinamitada toda completa y comenzarla de nuevo, hay culpables de esta negligencia, que se enriquecieron en esta fracasada obra.

“Tarde o temprano se tendrá que investigar a todos los que estuvieron al frente del proyecto, con los sindicatos, administración y gente de la CVG junto a los diputados que engavetaron esta denuncia”, dijo Cardier.

Está obra quedó como un “Elefante Rojo” para la historia de Guayana y Venezuela y cuyo fracaso tienen nombre y apellido, como Rodolfo Sanz, que se llevó de Guayana quinientos millones de dólares, “la revolución bonita”, y muchos más que acabaron con las empresas de Guayana y se enriquecieron con dinero de los trabajadores como Ángel Marceno y sus colectivos sindicalistas.

La Corporación Venezolana de Guayana es una organización orientada para generar bienestar y progreso, llegando a generar hasta el 71 por ciento de electricidad para el país, y para el norte de Brasil hasta Boa Vista.
En aluminios se producían hasta 640,000 toneladas anuales.

Seis toneladas de oro al año, 25 millones de toneladas de hierro mas empresas como CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Bauxilum, Ferrominera del Orinoco, CVG EDELCA y todo un parque industrial privado, huy casi en extinción.

Finalmente, reiteró y felicitó a todos los profesionales de la ingeniería, a los que acompañaron por tanto años a Sucre y a todos los que de una manera u otra contribuyeron con trabajo, a la creación del emporio industrial de Guayana, al borde de la destrucción por los regímenes rojo rojitos, concluyó.

Nota de prensa