Los integrantes de la temida banda criminal venezolana “Los Meleán” (Datos + Crímenes)

Los integrantes de la temida banda criminal venezolana “Los Meleán” (Datos + Crímenes)

Armamento de la banda “Willy Meleán” (Foto archivo)

 

La banda de “Los Melean“, una de las organizaciones criminales más temidas en el estado Zulia, filmó y transmitió por las redes sociales la ejecución a plena luz del día de dos personas, acusando a una de ellas de brindar información a las autoridades.

Por lapatilla.com





Para que respeten a la gente de Willy Melean”, se escucha que grita en el video uno de los agresores al abrir fuego contra el cuerpo de un hombre que yacía en el piso.

Mira lo que tengo aquí, sapito”, dijo otro antes de disparar con un rifle contra el mismo hombre.

La banda era conocida por grabar videos de sus sangrientas ejecuciones.

(Foto Willy Meleán)

 

El pasado sábado fue abatido en un operativo policial, Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, uno de los delincuentes más buscados en el estado Zulia, que delinquía en 8 ciudades de Colombia.

Un sicario habría revelado la ubicación, en la zona rural de Sabana de Torres, de Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy’ o ‘Nino’, quien además habría adquirido una lujosa residencia en el sector de Ruitoque en Floridablanca.

En Venezuela las autoridades no suministran estadísticas de este tipo de delitos, pero según el Observatorio de Delito Organizado (ODT) de Venezuela, el crimen organizado existe en todo el territorio nacional.

Más de la mitad de los delitos perpetrados por bandas organizadas se registró hasta 2018 entre los estados Miranda, Táchira, Aragua y Zulia, según reportes citados por el ODT.

(Foto archivo)

 

Capturado en Texas en 2018:

Agentes de policía de McAllen (Texas) capturaron, a Tirso Meleán Castellanos, uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así lo informó reportero24.com

Meleán estaba en un apartamento de la calle South G de McAllen. Los policías encontraron dos armas y municiones”.

McAllen es una pequeña ciudad fronteriza del estado de Texas (al sur de Estados Unidos) con México. Es colindante con la ciudad de Reinosa, del estado de Tamaulipas.

En ese momento ninguna autoridad venezolana se había pronunciado sobre la detención del delincuente zuliano, acusado de ser actualmente, el líder de una megabanda sobre la cual recae un considerable número de sicariatos, entre otros delitos.

Es el menor de los seis hijos que Antonio Meleán Vergel tuvo en su segundo matrimonio.

La policía científica lo buscaba por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas registrado el pasado 22 de julio de 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.

En esa balacera resultó herido Juan Carlos Burgos, jefe de Investigaciones de la subdelegación Ciudad Ojeda, señalado por “Los Meleán” de haber participado en el enfrentamiento en el que murió Marineli Meleán, sobrina de Antonito, quien venía denunciando ataques contra su familia de parte de funcionarios de la policía judicial.

A Tirso Meleán lo buscan desde el 31 de mayo de 2011, cuando asesinaron a tiros a Hugo Morales Jadad y a su novia, la modelo y Miss Turismo Karen Blanco. Les dispararon cuando salían de una fiesta en el Salón Sicilia en la calle Cecilio Acosta, en Maracaibo.

Las autoridades determinaron que Tirso Meleán fue el autor intelectual del doble asesinato. Casi dos años después, el 23 de enero de 2013, Tirso se entregó al Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia y desde allí lo remitieron al centro de arrestos preventivos de El Marite, en Maracaibo.

Se fugó unas horas después y la Secretaría de Seguridad del estado confirmó la evasión 72 horas más tarde. El Cicpc considera a Tirso la cabeza de la banda de “Los Meleán” y principal enemigo de José Luis Leal. La guerra que estos grupos sostienen desde finales de 2008 ha dejado decenas de muertos en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.

Uno de los últimos crímenes fue cuando un joven que intentó robar una finca propiedad de “Los Meleán” fue decapitado y mostrado en video el crimen. De este horrendo asesinato responsabilizan a los sicarios de Tirso Meleán quién lidera la banda de “Los Meleán” junto con su hermano Willy Meleán.

El sicario del líder negativo dejó un mensaje contundente en el video a todo individuo que intente robar alguna de sus propiedades “esto es dedicado para todo aquel que intente robar las haciendas de Tirso Meleán, el que manda a nivel nacional y reconocido mundialmente” afirmó.

La banda de “Yeico Meleán”:

Pertenecía a la banda de “Yeico Meleán” delincuente abatido en Isla Dorada. Las primeras investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística sobre la muerte de un delincuente en el conjunto residencial Isla Dorada, al norte de Maracaibo, revelan que este sujeto formaba parte de la banda del ex GNB, Erick Alberto parra Mendoza, alias “Yeico Meleán”, jefe de una banda criminal que opera en esa región zuliana.

El antisocial fue plenamente identificado como Cristian Andrés García, de 27 años. Este se enfrentó a fuerzas policiales del gobierno del Zulia, informó el secretario de gobierno, Lisandro Cabello desde el mismo lugar de los acontecimientos. Explicó que resultado de las investigaciones que hacían, García resultó liquidado y otros dos sujetos huyeron al cerco policial.

Al alto jefe gubernamental dijo que en el quinto piso del edificio Claudia, les hallaron tres granadas, una pistola 9 mm con silenciadores, una mini UZI, 200 proyectiles y tres uniformes militares. Según el CICPC esas prendas militares le pertenecían a Parra Mendoza.

El secretario de gobierno aseguró que ese grupo delictivo pretendía usar ese armamento en las manifestaciones que la oposición realizó este 23 de enero, como parte de un plan para causar conmoción y adjudicarle la responsabilidad al gobierno nacional. Desde Colombia habrían recibido pago en dólares para cometer esos actos terroristas, agregó Cabello. (enero 23, 2019)

Según medios internacionales, Meleán había comprado varias armas de fuego y municiones en una exhibición en el Valle de Río Grande de la localidad antes mencionada. A través de una denuncia, los organismos de seguridad interna registraron su apartamento en South G Street, logrando hallar el armamento, cuya tenencia era ilegal tal y como se encontraba él en ese país.

Cabe recordar que Meleán era activamente buscado, desde el 31 de mayo de 2011, por la justicia venezolana por presuntamente ser actor intelectual y material de varios homicidios cometidos en el estado Zulia.

Arrestan en Estados Unidos a otro de “Los Melean” y lo deportan a Venezuela:

Escoltado por agentes de migración de Estados Unidos arribó a Venezuela, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Alexánder Antonio Meleán Castellano, alias “La Ballena”, deportado por la Interpol, tras ser capturado en Orlando, Florida.

 

 

Así lo confirmó la organización policial actuante, la cual informó además que Meleán Castellano, peligroso delincuente y uno de los más buscados en Venezuela, presentaba tres notificaciones por los delitos de extorsión, secuestro, homicidio calificado y robo de vehículos, y 21 solicitudes a nivel internacional. En marzo de ese año (2018), Tirzo Meleán, uno de sus hermanos, fue detenido en Houston luego que comprara una pistola en una tienda.

Se conoció que “La Ballena”, fue detenido en Orlando, se encontraba en estado de ebriedad, y presentó credenciales falsas, al momento de ser abordado por funcionarios de seguridad.

Escoltado por agentes de migración de Estados Unidos arribó al país a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Alexander Antonio Meleán Castellano.

 

Matan a tres integrantes de la banda de “Los Meleán” en el Zulia:

Tres presuntos integrantes de la peligrosa banda de “Los Meleán”, que opera en el estado Zulia, fallecieron durante un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el sector El Caño, parroquia San Benito, municipio Santa Rita de la entidad.

Los fallecidos fueron identificados como Rodolfo Antonio Sulbarán Ramírez, Jesús Eduardo Parra Villalobos y Junior José Cerillo Santiago.

De acuerdo a la versión policial, los señalados se dedicaban al robo a mano armada, extorsiones, sicariato, entre otros. (Septiembre 13, 2018).

Asesinan a otro Meleán:

De varios disparos fue asesinado Juan Carlos Meleán Frontado, (37), sobrino de “Antonito” Meleán y primo de Tirson Meleán. El hecho se registró en el bulevar de la urbanización Isla Dorada, al norte de la Maracaibo.

Fuentes policiales indicaron que Meleán, fue abordada por otro hombre cuando descendía de su camioneta Toyota Previa, color plomo, y sin mediar le propinó los disparos.

Se supo que el asesino fue visto a bordo de una lancha por el lugar desde hacía varios días, tras cometer el crimen huyó rápidamente vía lacustre.

Al sitio donde ocurrió el asesinato acudieron funcionarios del Cpbez, quienes resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de los funcionarios del Cicpc, quienes levantaron el cuerpo rápidamente, para trasladarlo a la morgue.

Se conoció que Juan Carlos era hermano de Bernardino Meleán Frontado, solicitado por las autoridades por estar involucrado en el atentado que sufrieron tres funcionarios del Cicpc en la carretera Lara Zulia, en el año 2014, al igual que Tirson Meleán.

Hay que recalcar que familiares de Juan Carlos Meleán, estaban violentos hasta con los medios de comunicación que se acudieron al lugar.

Miembros de la banda “Los Meleán” (Foto Cicpc)